Pese al auxilio nacional, marchó sector viñatero

Edición Impresa

  Mendoza - Pese a las medidas de asistencia acordadas el miércoles último por Cristina de Kirchner y los gobernadores de San Juan y Mendoza, los justicialistas José Luis Gioja y Francisco "Paco" Pérez, respectivamente, productores vitivinícolas realizaron ayer una marcha y protestaron frente a la Casa de Gobierno del último distrito en busca de soluciones para el sector, que debe comenzar el mes próximo la cosecha.

Los manifestantes aseguraron ayer que se movilizaron cerca de 5.000 personas. Según el Gobierno, no fueron "más de 600 o 700" productores que cortaron calles con una importante fila de tractores y camionetas.

Según pudo saber Ámbito Nacional el miércoles, al discutir las medidas de asistencia para el sector, el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, les dijo a las cámaras empresarias: "Resulta que nosotros ahora los ayudamos con 500 millones de pesos, pero me comentan que igual van a realizar una marcha. Son unos irresponsables".

Tras la movilización, el ministro de Agroindustria de Mendoza y precandidato a gobernador provincial, Marcelo Costa, explicó que el compromiso entre la provincia, Nación y San Juan involucra recursos para sacar el excedente de 200 millones de litros de vino -por un total de 500 millones de pesos-, la diversificación (a mosto) no menor al 35 por ciento para 2015, la disponibilidad de créditos para cosecha y acarreo, y el no aumento de la presión fiscal a los productos primarios.

Otro punto interesante que dejó la reunión del miércoles último es que Kicillof se llevó para analizar el proyecto de ley que establece la utilización de mosto -jugo formado por la piel, la pulpa y las semillas de las uvas- para endulzar bebidas analcohólicas, a cambio de importantes beneficios impositivos.

La iniciativa es rechazada por provincias azucareras como Tucumán, que manifiestan que con una ley de ese tipo se vería seriamente afectada la producción.

Dejá tu comentario