- ámbito
- Edición Impresa
Pese al auxilio nacional, marchó sector viñatero
Tractores y vino derramado en la protesta de los productores.
Los manifestantes aseguraron ayer que se movilizaron cerca de 5.000 personas. Según el Gobierno, no fueron "más de 600 o 700" productores que cortaron calles con una importante fila de tractores y camionetas.
Según pudo saber Ámbito Nacional el miércoles, al discutir las medidas de asistencia para el sector, el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, les dijo a las cámaras empresarias: "Resulta que nosotros ahora los ayudamos con 500 millones de pesos, pero me comentan que igual van a realizar una marcha. Son unos irresponsables".
Tras la movilización, el ministro de Agroindustria de Mendoza y precandidato a gobernador provincial, Marcelo Costa, explicó que el compromiso entre la provincia, Nación y San Juan involucra recursos para sacar el excedente de 200 millones de litros de vino -por un total de 500 millones de pesos-, la diversificación (a mosto) no menor al 35 por ciento para 2015, la disponibilidad de créditos para cosecha y acarreo, y el no aumento de la presión fiscal a los productos primarios.
Otro punto interesante que dejó la reunión del miércoles último es que Kicillof se llevó para analizar el proyecto de ley que establece la utilización de mosto -jugo formado por la piel, la pulpa y las semillas de las uvas- para endulzar bebidas analcohólicas, a cambio de importantes beneficios impositivos.
La iniciativa es rechazada por provincias azucareras como Tucumán, que manifiestan que con una ley de ese tipo se vería seriamente afectada la producción.

