Según el sondeo, publicado por el diario O Estado de Sao Paulo, el exmandatario (2003-2010) registra un rechazo del 55%, que no lo votaría "de ninguna manera", muy por encima del 33% que registraba en mayo del año pasado.
En tanto, la intención de voto incondicional por el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) cayó en ese período del 33% al 23%, pero aun así se mantiene como el mejor ubicado de los posibles candidatos.
Si a eso se suma el sufragio probable, también queda al frente de la lista con un 42%.
En medio de una ola nacional de denuncias de corrupción, que mantiene en la cornisa al Gobierno de Dilma Rousseff, el sondeo mostró un crecimiento del rechazo a los políticos en general.
Así, aparece segundo en intención de voto detrás de Lula el senador Aécio Neves, candidato derrotado por Rousseff el año pasado y uno de los principales impulsores de su destitución en el Congreso. El socialdemócrata registra hoy una intención de voto del 15%, pero su índice de rechazo subió del 42 al 47%.
Tercera en respaldo aparece quien salió también en esa opsición en los comicios de octubre de 2014, la ecologista Marina Silva con un 11%. El rechazo a ella trepó del 31 al 50%.
En lo que respecta a votos potenciales, que comprenden el "voto seguro" y el "probable", Lula, Neves y Silva empatan técnicamente con el 42, el 41 y el 39% , respectivamente.
Según el estudio, la principal conclusión es que el descrédito o rechazo de Lula, aunque creciente, no está siendo capitalizado por ningún otro posible candidato, lo que aumenta la incertidumbre sobre los rumbos de la política brasileña a partir de 2018.
Asimismo, el deterioro de la imagen parece alcanzar a toda la clase política.
Allegados al exmandatario de izquierda esperan que comiencen a disminuir las denuncias en su contra, sobre todo de tráfico de influencias a favor de empresas constructoras con contratos fuera de Brasil, y que en el último tiempo comenzaron a afectar también a algunos de sus familiares (ver nota aparte).
Agencias DPA y Brasil247, |
y Ámbito Financiero
Dejá tu comentario