Piden bloquear a funcionarios que eludan transparencia fiscal

Edición Impresa

La iniciativa firmada por legisladores de Cambiemos crea un registro de incumplidores que estarían inhabilitados.

Un proyecto de la Coalición Cívica, que integra Elisa Carrió, propone crear un “Registro Nacional de Incumplimiento del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, que funcionará bajo el ámbito del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, en el cual quedarán inscriptos aquellos gobernadores, intendentes y funcionarios que los reemplacen”. Quienes entren en falta, no podrán ocupar distintos cargos nacionales por un lapso de cinco años.

“El Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal deberá expedirse, una vez al año en resolución fundada, respecto de los últimos informes anuales de aquellos mandatarios alcanzados por la presente ley. Cuando se registren incumplimientos que no sean justificados por eximentes, dicha resolución resultará en la inscripción en el Registro Nacional de Incumplimiento del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal”, expresa la iniciativa empujada por el diputado de la Coalición Cívica Javier Campos (Buenos Aires), también firmada por su compañera de bancada Lucila Lehmann (Santa Fe) y otros integrantes del PRO y del radicalismo que integran el interbloque Cambiemos.

“Aquellos funcionarios inscriptos en el registro no podrán ejercer cargos ejecutivos jerárquicos en el Estado nacional, empresas públicas, sociedades del Estado y empresas con participación mayoritaria del Estado nacional, tales como los cargos de ministros, viceministros, secretarios, subsecretarios, directores nacionales, directores generales, directores y auditores, o aquellos de jerarquía equivalente o superior en entes autónomos, autárquicos o en personas jurídicas de derecho público o privado, controladas por el Estado. La sanción de imposibilidad de ejercer el cargo tendrá la duración de cinco años desde la emisión de la resolución del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal pertinente”, señala el articulado que busca ser agregado al actual Régimen de Responsabilidad Fiscal.

El proyecto fue presentado como ley marco para permitir a las provincias adherirse al régimen en cuestión. De hecho, se detalla que la aceptación de legislaturas locales “puede incluir la aplicación de impedimentos de ejercicio de cargos ejecutivos provinciales de jerarquía comparable a los cargos nacionales descriptos” en la iniciativa. “El Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal en su formato vigente carece de consecuencias políticas al incumplimiento”, advierten los legisladores en los fundamentos del texto.

Para los diputados de Cambiemos, “el buen desempeño de los gobiernos municipales y provinciales como proveedores y reguladores de los servicios públicos es determinante para alcanzar los objetivos plasmados en el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal”. Además, destacaron que la iniciativa “también es una herramienta para asegurar que los cargos ejecutivos jerárquicos cuenten con la mayor idoneidad posible, formando a los dirigentes del futuro con pautas claras y uniformes de buena administración”.

En caso de haber “contrataciones que tengan por objeto la incorporación de personas físicas que hayan desempeñado los cargos” involucrados en el proyecto, “no podrán ser efectuadas sin una solicitud previa al Registro Nacional de Incumplimiento del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal de la expedición de un certificado en el que conste, como mínimo, hasta el último ejercicio presentado y evaluado de la persona en cuestión”.

Dejá tu comentario