19 de mayo 2017 - 00:00

Piden juicio oral para Abbona por defensa a Cristina

La exprocuradora está acusada de malversar fondos del organismo para preparar la defensa de la expresidente ante la Justicia.

Angelina Abbona.
Angelina Abbona.
El fiscal federal Ramiro González pidió ayer que someta a juicio oral a la exprocuradora del Tesoro kirchnerista Angelina Abbona por intentar favorecer a la entonces presidente Cristina de Kirchner en el marco de la denuncia del fiscal Alberto Nisman por encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA. Abbona fue procesada por el juez Sergio Torres en una denuncia por presunto peculado de servicios en que habría incurrido laexfuncionaria al emplear recursos de la Procuración del Tesoro de la Nación para confeccionar una presentación que se efectuó el 13 de febrero de 2015 en la causa por la denuncia de Nisman ante el juez que tenía el caso, en su momento Daniel Rafecas para "mejorar" la situación de la expresidente.

La denuncia interpuesta por el fiscal de Cámara Germán Moldes había sido originariamente desestimada por el juez Sebastián Casanello, pero la Sala II anuló esa decisión, apartando al juez. Luego su colega Sergio Torres procesó a Abbona, pero sobreseyó a sus por entonces inferiores jerárquicos. La referencia es a los dos exsubprocuradores Horacio Diez y Javier Pargament.

Hace una semana, el juez federal Ariel Lijo emitió órdenes de presentación a Casa de Gobierno, a la Cancillería y a la Procuración de Tesoro para obtener los correos electrónicos emitidos por cuentas oficiales y de mensajería de la expresidente Cristina de Kirchner, el excanciller Héctor Timerman y la propia Abbona, entre otros exfuncionarios investigados por el supuesto encubrimiento a los iraníes acusados en el expediente por la AMIA. Además, el juez dio vía libre al fiscal para que pida a la dirección de escuchas judiciales de la Corte Suprema de Justicia el entrecruzamiento de los teléfonos de todos los imputados, entre ellos la expresidente.

Abbona había presentado un informe -en nombre de la Procuración- que desmentía los aspectos centrales de la denuncia de Nisman, alegando que la acusación del fallecido fiscal giraba en torno a su rol como jefa de Estado y al acuerdo refrendado entre la Argentina e Irán. El eje de la acusación de Nisman era por el Memorando de Entendimiento aprobado por el Congreso para que Irán acceda a las declaraciones de sus funcionarios involucrados. La Cámara Federal confirmó a principios de abril el procesamiento de los acusados porque entendió que los representantes de la Procuración del Tesoro tienen, como abogados del Estado, la defensa de sus entes y organismos pero no de las personas físicas, por lo que no tenían mandato legal para hacer la presentación.

Dejá tu comentario