Pierre Richard: ovación al alto (y ya no tan rubio)

Edición Impresa

• EL FAMOSO COMEDIANTE FRANCÉS RECIBIÓ UN PREMIO A LA TRAYECTORIA EN EL FESTIVAL DE MAR DEL PLATA
Por fuera de la alegría del Auditorium, persisten los chubascos del clima y también los políticos.

"Cuando les conté a mis amigos que iba a la Argentina me dijeron 'ah, tango, gauchos'. Les respondí 'Nada de eso. Estaré en Mar del Plata, una ciudad costera. Ahí no hay gauchos. Hay focas. Focas que andan por la calle, como las palomas en París'. Y me creyeron". Así bromeaba Pierre Richard al recibir su premio a la trayectoria ante una sala que lo aplaudió de pie, con todo cariño.

La película que le siguió, "Las desventuras de Alfredo", que él mismo dirigió allá por 1972, no es la mejor que hizo, pero el subtítulo es muy adecuado para estos días: "Después de la lluvia, el mal tiempo". Es que este Festival se inauguró con lluvia, la primera película en competencia empezaba con la palabra "Lluvia", premonitoriamente la ornamentación a la entrada del Auditorium se armó con cuatro filas de paraguas (quedó algo lindo, original y comparativamente económico) y la clausura también promete ser con lluvia. Tras lo cual se anuncia mal tiempo, al menos para los funcionarios del Incaa y la Secretaría de Cultura.

Por lo pronto, densos nubarrones están siendo formados por los silbadores del sábado último, que ahora llamaron a conferencia de prensa para rechazar "el discurso falaz del ex ministro de Cultura Pablo Avelluto". Como el Ministerio descendió a Secretaría, les encanta decir "ex ministro", como si fueran de Boca refregando aquello de la B a los de River. Pero también es falaz decir que "fue abucheado por la mayoría de los presentes". En fin, cabe suponer que todo esto forma parte del folklore. Algunos reclamos son de actualidad y justicia absoluta, otros (como los problemas de difusión, exhibición y conservación) vienen de muy larga data y lejanos desgobiernos. Representando a los diversos grupos que componen la Mesa de Directores en pie de guerra, estaban Benjamín Naishtat ("Rojo"), Mónica Lairana, Inés Barrionuevo (que compiten en la Sección Argentina), Maria Alché (jurado de la Sección Oficial), Andrés Habegger y Nadir Medina. ¿Podrá compararse con la asonada del 68 que armaron Godard, Truffaut y amigos en Cannes? Difícil.

Otros títulos para la lista: "El asesino camina en la lluvia", "Y la lluvia borra toda huella", "La aventura de los paraguas asesinos". Ajeno a esto, anoche en el Museo del Mar se le rindió un lindo homenaje al maestro Martínez Suárez, con la proyección de su clásico de humor negro "Los muchachos de antes no usaban arsénico", hecho entre 1975-76 en circunstancias nacionales muy poco memorables. Y aun más ajenos, gracias al Institut Francois y la Ambassade, los tres invitados de lujo del Festival van a Buenos Aires a presentar sus películas en el Malba. Hoy, Pierre Richard con "Mala pata" y "Amor.com". Mañana, Léos Carax con "Boy meets girl". El sábado, Jean-Pierre Léaud con "Los 400 golpes", "Antoine y Colette" y el documental "Léaud unique". La cereza, el jueves 29, Richard con "Los fugitivos". Sería más coherente "La maldición del paraguas".

Dejá tu comentario