- ámbito
- Edición Impresa
PJ: caciques a Santa Fe y funcionarios K en la plaza
La convocatoria, sin oradores y horizontal, fue motorizada por las agrupaciones ultra-K y consiguió una concurrencia menor que la prevista, en parte porque el PJ institucional, es decir los gobernadores e intendentes, prácticamente no participaron de ella.
De hecho, mientras dirigentes y militantes K se congregaban frente a la Casa Rosada, el Instituto Gestar tenía su reunión en Santa Fe para respaldar la candidatura de Jorge Obeid -el primero en hablar- con un encuentro de mandatarios y funcionarios. Estuvieron Daniel Scioli, el salteño Juan Manuel Urtubey, el entrerriano Sergio Urribarri, el titular de ANSES y coordinador del instituto, Diego Bossio, y el jefe de la CGT Balcarce y secretario general de la UOM, Antonio Caló.
Antes, el peronismo que forma parte del dispositivo K tuvo otros recordatorios: temprano, Scioli, Martín Insaurralde y el intendente Jorge Ferraresi tuvieron su acto en Avellaneda. Al mediodía, diputados, intendentes y dirigentes sciolistas se encontraron en la quinta de San Vicente convocados por el alcalde local, Daniel Di Sabatino. Un grupo sciolista encabezado por el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, realizó un encuentro en Castelli y a media tarde, en Quilmes, Scioli tuvo otro acto con funcionarios bonaerenses y nacionales, reunidos por el intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez.
En todos se repitió, además del libreto clásico de la lealtad peronista, el ritual de apoyo al Gobierno de Cristina de Kirchner y las palabras para su recuperación luego de la intervención quirúrgica a la que fue sometida la semana pasada. En Santa Fe, en tanto, se mencionó a José Luis Gioja, gobernador de San Juan, que permanece internado en estado reservado luego de sufrir un accidente en helicóptero.
La movilización a Plaza de Mayo tuvo marchas y contramarchas, y finalmente, más tarde de lo previsto, adquirió color y cierto volumen. Fue, de todos modos, menos de lo que se imaginaba que podía mover el kirchnerismo en una jornada donde, además, hacía jugar al peronismo. La cuestión es simple: al final, fueron escasos los intendentes y nulos los gobernadores que se plegaron a la movilización al menos en lo formal, porque se convocó tarde cuando la mayoría ya tenía agenda propia.
Finalmente, el grueso de la convocatoria fue aportada por las agrupaciones ultra-K nucleados bajo el paraguas del colectivo Unidos y Organizados (UyO), que incluye a La Cámpora, Kolina de Alicia Kirchner, Miles de Luis D'Elía, Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella y, entre otros, el Movimiento Evita que comandan Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro.
Hubo, además, legisladores K como Andrés "Cuervo" Larroque, Juliana Di Tullio, Héctor Recalde, Roberto Feletti, Diana Conti, Carlos Kunkel, Teresa García y Carlos Gdansky entre otros, además de funcionarios, entre ellos el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
La concentración, sin oradores, se hizo bajo la consiga "Todos con Cristina" y reunió a varios miles de militantes.
Como una paradoja, a pesar de que todos los espacios forman parte -o dicen formar parte- del mismo esquema político que reporta a Cristina de Kirchner, la celebración por el Día de la Lealtad se multiplicó en varias sedes sin conseguir un único acto central y oficial.
En Santa Fe, en tanto, Obeid, Caló, Bossio, Urribarri, Urtubey y Scioli se turnaron en el micrófono con menciones sobre lo que lograron durante los últimos diez años y con un llamado a acompañar a los candidatos del peronismo en todo el país en las elecciones del 27 de octubre.
Dejá tu comentario