- ámbito
- Edición Impresa
PJ de Mendoza, al diván por cambio de fecha
Francisco "Paco" Pérez y Alfredo Cornejo
• El primer punto para destacar es la potencial fractura entre el PJ y el kirchnerismo puro. Es que el último supo abrazar y alabar inteligentemente las columnas -y dirigentes- del tradicional partido desde el inicio, cuando más lo necesitó, y lo denostó como si fuese un deporte nacional para sacar de agenda no sólo situaciones, causas o negociados oscuros, sino también para marcar, bajo presión y con un supuesto aval de Cristina de Kirchner, los destinos electorales.
"Con desdoblamiento de elecciones se ha consumado un hecho gravísimo, un error grosero que pone en riesgo la unidad de peronismo de Mendoza", aseguró el diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) Guillermo Carmona, enojado tras la decisión de Pérez.
Carmona -precandidato a gobernador- y su compañera de bancada Anabel Fernández Sagasti comenzaron la cruzada contra Pérez. "Hace una semana, el gobernador era el más férreo defensor de la simultaneidad y ahora decidió desdoblar", señaló el diputado.
Según Carmona, el vicegobernador provincial, Carlos Ciurca, y los intendentes -peronistas que desdoblaron antes que el mandatario- "sometieron" a Pérez "a una gran presión".
La queja contra Ciurca es lógica: es el principal impulsor de la candidatura presidencial de Scioli en Mendoza. Luego se sumaron Pérez y el resto del peronismo.
Carmona y Sagasti se reunirán el viernes con el kirchnerismo provincial para definir si rompen con el PJ. "Nuestra ventaja es que somos una expresión limpia y estamos definidos, y nos presenta de modo claro ante la sociedad el pertenecer al proyecto nacional. Todo ha quedado bien diferenciado: lo localista y acomodaticio, y la coherencia y homogeneidad", sentenció el diputado nacional.
• El segundo punto aborda al radicalismo. Con el desdoblamiento, el probable postulante a gobernador de la UCR y actual intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, no podrá ir atado a dos boletas presidenciales -UNEN y PRO, aunque esta medida fue vetada por el propio Pérez cuando reglamentó las PASO provinciales-, y generará en dicha fuerza un torbellino al adelantar los tiempos, ya que aún resta saber si el precandidato presidencial Julio Cobos desistirá de Nación y jugará fuerte en el distrito.
Al margen de esto, la UCR tiene como elemento de presión ahora el Presupuesto 2015, frenado en el Senado local. El debate, que debería retomarse a fines de febrero, podría ahora llegar a extenderse durante todo el año y reeditar la experiencia de 2014.
En Diputados, la UCR consiguió aprobar un Presupuesto 2015 propio que generó un fuerte cruce entre Pérez y Cornejo.
• El tercer punto trata sobre la gobernabilidad, algo que también se preguntan en Salta con el adelantamiento activado por Juan Manuel Urtubey. ¿Cómo será la transición hasta diciembre, en caso de que el oficialismo caiga derrotado?
Los tres caminos están atravesados por el apoyo que dará Nación tras el anuncio de desdoblamiento. Mendoza, un distrito que comulga con el núcleo duro del FpV y de muy buena sintonía con la Presidente, tuvo problemas en conseguir avales para tomar deuda a fines de 2014. Ahora, espera ayuda para el sector vitivinícola.


Dejá tu comentario