Santa Fe - El Senado provincial aprobó un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo y a otros organismos contra la decisión de quitarle al agente financiero de la provincia -el Nuevo Banco de Santa Fe- la administración de depósitos judiciales de Rosario para colocarlos en forma directa en el Banco Municipal de esa ciudad.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El texto señala que la decisión mandatario socialista Hermes Binner tiene el «evidente propósito de solucionar problemas de liquidez y solvencia» del Banco Municipal de Rosario por medio del manejo de los depósitos judiciales, que ascienden a unos $ 250 millones anuales».
Fundamentos
«El pedido de informes solicita al Ejecutivo santafesino que se pronuncie sobre «cuáles son los fundamentos jurídicos y técnicos que avalan la decisión unilateral de derivar en adjudicación directa los depósitos judiciales de la ciudad de Rosario al Banco Municipal de Rosario, sin intervención legislativa, y si se han efectuado consultas al respecto con el Poder Judicial, responsable del destino ulterior de éstos en la figura de los respectivos jueces intervinientes».
La decisión del Ejecutivo santafesino de trasladar al Banco Municipal de Rosario los depósitos judiciales de los tribunales de la ciudad es de carácter obligatoria y fue adoptada en el marco del proceso de licitación pública del agente financiero de la provincia, que concluyó recientemente con la renovación del vínculo con el Nuevo Banco de Santa Fe.
Llamativo
«Resulta llamativo que se ordene trasladar los fondos del Nuevo Banco de Santa Fe al Banco Municipal de Rosario, lo que representaría duplicar la masa de depósitos en este último», se advierte en el texto presentado por los senadores justicialistas Ricardo Spinozzi y Juan Carlos Mercier, entre otros.
Entre los fundamentos del pedido se indica que en caso de que dichos fondos sean utilizados por el Banco Municipal para otorgar nuevos créditos, obligaría a una nueva capitalización de dicha entidad para poder encuadrarse en las normas del Banco Central de la República Argentina, ya que dicho importe es más de ocho veces su patrimonio neto al 31 de diciembre de 2008.
Dejá tu comentario