Por los 21 paros, Vidal evalúa extender el ciclo lectivo 2018

Edición Impresa

ANALIZA SUMAR "ALGUNOS DÍAS" Y QUITAR JORNADAS DE CAPACITACIÓN. HOY CIERRE ESTÁ PREVISTO PARA EL 19-12 - La estrategia avanza en medio de una escalada en la conflictividad que incluye una huelga de 48 horas del Frente de Unidad Docente, que arrancó ayer. Vidal cuestionó la protesta. “Es un exceso”, dijo.

Frente a una catarata de paros docentes que este año ya acumula 21 días sin clases, el Gobierno de María Eugenia Vidal evalúa un paquete de medidas para recuperar contenidos perdidos que podría incluir la extensión "por algunos días" del ciclo lectivo 2018.

Según el calendario escolar oficial, el fin del dictado de clases está previsto para el miércoles 19 de diciembre, por lo que el margen para operar no es muy grande y amenaza además con entrar en colisión con los intereses del sector turístico.

La estrategia oficial podría incluir también la eliminación de jornadas de capacitación, una decisión que ya se aplicó el año pasado.

El análisis -que es encarado por la Dirección General de Cultura y Educación, que comanda Gabriel Sánchez Zinny- tiene como telón de fondo una escalada de conflictividad docente que no se frena: ayer arrancó una huelga de 48 horas del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), en reclamo de una mejor recomposición salarial tras el rechazo a la suba del 20,7% a agosto, con revisión en octubre.

"Nos parece un exceso: hicimos 18 reuniones y 9 propuestas", cuestionó ayer Vidal la medida de fuerza.

Desde despachos bonaerenses anclaron ayer el acatamiento en el orden del 45%, mientras que en filas gremiales hablaron de una adhesión de cerca del 90%.

Los días no trabajados serán descontados, en una política que el Ejecutivo mantiene a rajatablas.

"A pesar de las amenazas de descuentos y de las persecuciones, los docentes mantenemos firme nuestro reclamo, que va más allá de lo salarial e incluye una urgente solución a los problemas de infraestructura de las escuelas", aseguró la titular de la Feb, Mirta Petrocini.

La medida de fuerza de la coalición bonaerense- integrada por Suteba, Feb, Sadop, Amet y Udocba- tuvo su correlato también en tierra porteña, con una protesta similar llevada adelante por Ute-Ctera y por Ademys, con reclamos de mejoras de hasta el 42%, con gatillo.

En tanto, hoy se sumará a la conflictividad del sector la huelga nacional de Ctera y Sadop (con movilización al Congreso) y el segundo día de la de UDA, bajo el planteo de un mayor presupuesto educativo y en reclamo de la reanudación de la hoy eliminada paritaria nacional.

Además avanza el diagrama de paros en otras provincias, como el que llevan adelante esta semana los maestros de Santa Cruz y de Chaco.

En medio de la tensión con los docentes, Vidal confirmó que extenderá al sector la oferta de adherir al sistema de retiros voluntarios.

Dejá tu comentario