5 de septiembre 2014 - 00:00

Por Mendoza, CIADI volvió a multar a la Argentina

La Argentina recibió otro fallo adverso de parte del CIADI, tribunal arbitral del Banco Mundial, y deberá pagar u$s 40,6 millones a Saur International en concepto de indemnización por la reestatización de Obras Sanitarias Mendoza (OSM) en 2010. Además, también deberá hacerse cargo de intereses y costas por 1,48 millón de euros.

La condena es en carácter de compensación por daños generados debido a la "violación de dos estándares del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones entre la Argentina y Francia". Según el fallo, la expropiación estuvo marcada por un "trato injusto e inequitativo hacia las inversiones de Saur", aunque descartó el tercer argumento de los litigantes en relación con la violación de la "protección y seguridad".

En el resumen de la sentencia, los jueces consideraron que la compensación fijada "es una cifra a todas luces razonable, teniendo en cuenta que es algo más de la mitad de lo que invirtió la empresa 15 años atrás".

El 27 de septiembre de 2010, el entonces gobernador Celso Jaque rescindió el contrato a la empresa y la Legislatura aprobó la creación de Aysam Sapem (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria), lo que reavivó un juicio en el CIADI que ambas partes arrastraban desde 2003 por las tarifas. La sentencia recae sobre el Estado Nacional porque es el país el asociado al Banco Mundial.

Dejá tu comentario