Por Pacto Fiscal, caen juicios de provincias

Edición Impresa

Uno de los puntos al que se comprometieron los gobernadores al firmar el Pacto Fiscal a finales del año pasado fue el de desestimar los juicios de las provincias contra el Estado nacional a cambio de un bono como compensación.

Ahora, meses después, la Corte Suprema de Justicia aclaró que ya cayeron 27 juicios que habían iniciado 16 provincias. De esta manera, se dio un cierre a demandas de Neuquén, Santiago del Estero, Chubut, Córdoba, Río Negro, La Rioja, Catamarca, San Juan, Tierra del Fuego, Mendoza, Chaco, Buenos Aires, Salta, Tucumán, Jujuy y Misiones.

La decisión fue firmada por los ministros de la Corte Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti y se da en momentos en que las provincias siguen negociando fondos con la Casa Rosada, ahora por el recorte que deberán hacer para el Presupuesto 2019 tras el acuerdo que firmó el gobierno nacional con el FMI.

La desestimación de demandas no incluye a La Pampa de Carlos Verna ni a San Luis de Alberto Rodríguez Saá, los dos únicos distritos que no suscribieron al Pacto Fiscal.

En el caso de los puntanos, tienen a su favor con sentencia favorable de la Corte Suprema la deuda por la retracción del 15% de fondos coparticipables para financiar a la Anses. Una negociación que sigue con la Casa Rosada. También tiene fallo favorable del Máximo Tribunal el juicio que hizo Santa Fe por idéntico motivo. La diferencia es que el socialista Miguel Lifschitz sí adhirió al consenso fiscal y tiene un plazo más acotado para alcanzar un acuerdo con Nación para saldar esa deuda.

Dejá tu comentario