Por una vez, humanos malos y aliens buenos

Edición Impresa

«Batalla por Terra» (Battle for Terra, EE.UU., 2009, habl. en inglés o dobl. al español). Dir.: A. Tsirbas. Film de animación, Voces: E.R. Wood, L. Wilson, B. Cox, J. Garner, D. Quaid, D. Glover, D. Cross.

Lo mejor de esta film de animación digital es la descripción de un planeta extraterrestre invadido por un violento ejército humano. Cada detalle de esos paisajes alienígenas justifica la visión del film, más allá de que el punto débil de los aspectos visuales es el diseño de sus personajes: los aliens son un poco insulsos, y se parecen demasiado a las hormigas de la producción de Spielberg «Antz», mientras que los seres humanos sufren todas las típicas simplificaciones de rasgos de la animación digital.

Pero todo lo que tiene que ver con los escenarios, las naves espaciales y las espectaculares -y bastante fuertes- batallas entre humanos y aliens no tiene desperdicio.

Por otro lado, el argumento, si bien no deja de tener algunos toques de melodrama excesivo, es interesante y original. La trama muestra a una civilización humana a punto de extinguirse, encerrada en una gigantesca nave a la que no le queda mucho tiempo de oxígeno, calamidad autoinfligida por haber agotado los recursos de nuestro planeta primero, y luego también por entrar en una feroz guerra civil con las colonias humanas en otros planetas. A pesar de estas catástrofes, la guerra sigue siendo la única opción para estos humanos del futuro. Pero la amistad entre un soldado terrícola y una marcianita rebelde pueden cambiar el resultado ominoso que pretende el dictatorial general humano como desenlace para esta «Batalla por Terra»: invadir el planeta y modificar la atmósfera de manera que sea habitable sólo para los humanos, aniquilando de este modo a toda la civilización local.

Tal como se puede ver por el guión, no es una película para los más chiquitos, sino más bien para preadolescentes en adelante. En este sentido se puede aprovechar para ver la versión original y descartar las copias dobladas al castellano, ya que dada la limitación del diseño de los personajes, las voces del excelente elenco ayudan a darles vida más allá de la imagen.

Dejá tu comentario