- ámbito
- Edición Impresa
Precio de leche en polvo continúa firme
Durante la primera quincena de este mes fueron declaradas exportaciones por 6.518 toneladas de leche en polvo entera a granel, a un valor promedio ponderado de u$s 3.726 la tonelada. Se trata de un volumen superior al registrado durante los pasados meses de marzo, abril y mayo.
El valor FOB de la leche en polvo argentina se mantiene en lo que va de este mes en niveles similares a los registrados en mayo pasado cuando alcanzó un promedio de u$s 3.748 la tonelada. Los principales destinos declarados en la primera quincena de junio fueron Brasil, con el 22% del total; Venezuela con el 17%; Argelia con el 16,9%; Nigeria con el 16,5% y Cuba con el 16,1%.
Además, se duplicó el valor en pesos de la hacienda en tanto que en dólares tuvo un incremento del 95%.
De acuerdo con un trabajo correspondiente a Juan Manuel Garzón, economista del IERAL de la Fundación Mediterránea, también subió el precio de la leche cruda a nivel tambo. Los porcentajes en el caso de la leche cruda fueron menos espectaculares, del 45% en pesos y del 40% en dólares.
«Si bien la demanda tanto interna como externa se está replegando frente a la suba de precios, no se observa todavía un proceso claro de desaceleración o de reversión del fenómeno», indicó el trabajo.
Lo que sí está claro, es que en hacienda y leche cruda, la producción recuperó valor en dólares y los niveles de precios en el mercado interno se acercan o exceden a los que se manejan en los países vecinos, también productores y exportadores, con la excepción de Chile.
Hasta 2005, según Garzón los precios locales acompañaron el de los vecinos con meses en los que, incluso, la hacienda fue más barata en aquellos, medida en dólares.
En una segunda etapa, desde 2006 hasta comienzos de 2010, la hacienda local se abarata respecto de los vecinos, y sus precios no varían, en un contexto en el que la carne y otros commodities se valorizan en el mundo.
En una última etapa, más reciente, la hacienda vuelve a recuperar valor y se pone por encima de las cotizaciones de los vecinos un 15%, más en línea con «el que debiera prevalecer en un mercado regido por valores de paridad internacional».
Si bien la Argentina ha tenido histórica y sistemáticamente una leche más barata en dólares que sus vecinos, la brecha se hizo grande, de manera artificial, en buena parte de 2007 y 2008, también a consecuencia de las intervenciones del Gobierno.
Dejá tu comentario