Prematuro: ya hablan de reforma para re-reelección en Entre Ríos

Edición Impresa

Entre Ríos - A menos de un mes del triunfo en las urnas del mandatario justicialista Sergio Urribarri, su vicegobernador electo, José Cáceres, se mostró a favor de una reforma constitucional para incorporar la figura de la re-reelección en la provincia y abrir la puerta así a una eventual continuidad del titular del Ejecutivo hasta 2019.

«En un proceso como el que vivimos hoy, con un gobernador con las características de Urribarri -que plantea una visión distinta de la provincia- necesita más tiempo», aseguró el presidente del PJ entrerriano, además de remarcar que «él ha planteado horizontes tan ambiciosos que necesitan de más de cuatro o seis años».

«Creo que para concretar un proyecto se necesitan por lo menos tres gestiones», argumentó.

En 2008, la carta magna local incorporó la variante de una reelección del gobernador. Pero ahora parecen comenzar a soplar nuevos vientos de cambio.

«Soy de los que creen que la Constitución Nacional se tiene que reformar y hay muchos abogados que opinan que también habría que reformar la Constitución provincial; en ambos casos, el primer tema que se va a hablar es el de la reelección y a mí no me parece mal que se ponga en debate», enfatizó.

No obstante, el dirigente advirtió que está en contra de la reelección indefinida, y aclaró que manifiesta su opinión «a título personal».

Cáceres se metió también en el espinoso tema de la perpetuación de los intendentes, que genera fuerte polémica en Santa Fe y en Chaco.

Hoy en Entre Ríos los caciques municipales no pueden tener dos reelecciones consecutivas. «Hay cuestiones como la de los intendentes en las que hay que dar marcha atrás; tienen que tener la posibilidad de ser reelectos», consideró Cáceres.

Esa posición, sin embargo, contrasta con los cuestionamientos que recibe el saliente mandatario santafesino Hermes Binner por avalar la persistencia de la reelección a mansalva en municipios de su provincia, y con la anunciada intención del gobernador chaqueño Jorge Capitanich de concretar una enmienda constitucional para limitar la reelección de los jefes comunales.

Dejá tu comentario