- ámbito
- Edición Impresa
“Preparados para suba de tasas”
Janet Yellen
Tanto en público como en privado en la tradicional cumbre de banqueros centrales de Jackson Hole, el mensaje de autoridades fue que la Fed telegrafió un endurecimiento monetario inicial y, tras un alza del dólar que se prolonga por un año, los mercados financieros a nivel mundial están tan preparados como pudieran estar.
Algunos culparon de la reciente volatilidad a los comentarios de funcionarios de la Fed, comandada por Janet Yellen, de que un alza de tasas se produciría a mediados de septiembre. Pero para Agustín Carstens, gobernador del banco central de México, un incremento de la tasa en EE.UU. envía una alentadora señal de salud económica, incluso si eso obliga a su institución a subir también las tasas. "Si la Fed endurece (la política monetaria), se deberá al hecho de que tienen una percepción de que la inflación está avanzando, pero más importante aún es que el desempleo está cayendo y la economía se está recuperando...", afirmó Carstens. "Para nosotros esa es una buena noticia", agregó.
Pese a que Yao Yudong, funcionario del Banco Popular de China, culpó la semana pasada a la Fed por las turbulencias del mercado y dijo que un alza de las tasas debería ser retrasada, la mayoría de los banqueros centrales de mercados emergentes contactados en Jackson Hole y en los últimos meses comparten la visión de Carstens.
El final de más de seis años de tasas en niveles mínimos récord en EE.UU. podría producir una ola potencial de dolorosos ajustes mientras los países lidian con la probabilidad de un dólar incluso más fuerte y ante salidas de capitales y cambios en los precios relativos de bienes transables. Sin embargo, el final de la incertidumbre para las autoridades podría compensar esas dificultades.
"Los mercados emergentes, las economías más pequeñas, a menudo buscan una moneda más débil. Así que desde su perspectiva un endurecimiento de la Fed podría ser útil para debilitar su divisa y ayudarles para lo que quieren hacer", afirmó el presidente de la Fed de St.Louis, James Bullard.


Dejá tu comentario