La Cámara Federal confirmó los procesamientos de Lázaro Báez, de sus hijos Martín, Leandro, Luciana y Melina Báez; de sus colaboradores y de Leonardo Fariña y Federico Elaskar por el delito de lavado de dinero al probarse que montaron una estructura de sociedades y cuentas bancarias en el exterior que permitieron el blanqueo de por lo menos unos u$s60 millones.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Además le ordenó al juez Sebastián Casanello que resuelva si corresponde indagar o no a la expresidente Cristina de Kirchner por lavado de dinero. El magistrado se declaró incompetente en ese tramo del caso, lo que fue revocado ahora por la Cámara, que presiona por una definición. Según los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, los acusados lograron esa finalidad a través de la adquisición de bienes por más de $2.734 millones, equivalentes a unos u$s186 millones.
El fallo sostuvo que el origen ilegítimo de los fondos se encontraba suficientemente probado por los procesamientos y su confirmación por la Sala I de la Cámara dispuesto respecto de la expresidente, del exministro de Planificación Federal Julio De Vido y otros exfuncionarios y de Lázaro Báez, entre otros, por haber conformado una estructura paralela para desviar dinero público en favor de su grupo a través de la asignación irregular de obra pública vial a las empresas de Báez, entre 2003 y 2015.
También, y como consecuencia de los procesamientos dispuestos, se confirmó la ampliación de la prisión preventiva de Báez, Daniel Pérez Gadín y Jorge Chueco, señalándose que aunque las razones en que se basó su dictado podrían abarcar a otros imputados, la falta de petición o de recurso en tal sentido del Fiscal impiden a la Cámara cualquier consideración al respecto.
Por último, la Sala revocó la incompetencia dispuesta por el juez Casanello y ordenó que sea ese juzgado el que concluya la instrucción y que envíe la causa a juicio, etapa donde recién podrán unirse las distintas investigaciones conexas que vinculan los hechos de corrupción con los de lavado. Asimismo, le indicó al juez que resuelva, sin más demoras, si corresponde hacer lugar o no al pedido del fiscal y de las querellas -la UIF y la OA- para que se convoque a declaración indagatoria a Cristina y a otras personas por estos hechos de lavado.
Dejá tu comentario