Presionan gremios docentes con amenaza de nuevos paros

Edición Impresa

La voracidad de los dirigentes forzó ayer una consulta entre los maestros para definir la continuidad del plan de lucha en Buenos Aires.

Con una nueva convocatoria oficial que se dilata por el doble paro nacional que arrancará mañana, los gremios docentes bonaerenses dispararon ayer un esquema de consultas entre sus afiliados para definir una continuidad del plan de lucha, en clara presión sobre María Eugenia Vidal.

El arco en análisis es amplio, ya que las medidas en estudio van de 24 horas, paros de 24 horas semanales con días rotativos, paros progresivos, paro por tiempo indeterminado, acciones provinciales y distritales semanales, actividades en las escuelas o una marcha provincial con carpas educativas. Incluso, el paro por tiempo indeterminado.

El diagrama de sondeos concluirá hoy, tras lo cual los sindicatos referenciados en el preceptor Roberto Baradel definirán los pasos a adoptar, a un mes ayer del empañado inicio de clases del 6 de marzo.

En medio de la embrionaria nueva protesta que se gesta, la mandataria macrista mantendrá un encuentro con su gabinete hoy en La Plata, del que emanaría la fecha para un nuevo llamado a round paritario y el carácter de una potencial nueva oferta a los sindicatos.

En despachos oficiales consideraban poco probable sin embargo que la anfitriona sea la propia Vidal, como lo pidieron formalmente el pasado viernes los dirigentes de SUTEBA, FEB, UDA, SADOP, AMET y UDOCBA.

Los docentes pidieron el viernes una audiencia "con carácter de urgente", en busca de destrabar el conflicto salarial que ya lleva cuatro semanas.

"Cuando la clase política no tiene respuesta, recurre a la amenaza", dijo la titular de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, en referencia a la posibilidad de que el Gobierno bonaerense se encuentre definiendo un plan para quitarles la personería a los sindicatos docentes y aplicar millonarias multas por hacer huelga a pesar de estar vigente una conciliación obligatoria.

"El conflicto no se termina con la amenaza de quite de personería, intervenir los gremios y sacarnos los fondos. Eso no sería una democracia", dijo Díaz.

Por otra parte, el conflicto docente en Santa Fe tiende a agravarse luego de que los gremios del sector rechazaron una oferta del 25 por ciento de aumento salarial y decretaron un paro por 48 horas para mañana y el jueves, a lo que el Gobierno provincial contestó con la advertencia de que descontará los días a los huelguistas.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, explicó que se prevé descontar el día a los maestros que hagan paro, ya que en el caso del jueves la medida coincide con la anunciada a nivel nacional por la CGT.

En Entre Ríos, en tanto, donde los gremios protagonizaron ya casi quince días de paro, el Frente Sindical Docente instaló ayer una carpa frente a la Casa de Gobierno en reclamo de paritarias y de una oferta salarial superior al 18% en tres pagos que hizo el Gobierno de Gustavo Bordet, mientras que maestros nucleados en el sindicato Agmer Paraná continuaban con la toma del Consejo General de Educación.

Por último, la viuda de Carlos Fuentealba, el maestro asesinado hace 10 años durante la represión de una protesta docente en Nequén, pidió a la Corte que se reabra la causa en la que fueron sobreseídos los imputados por las responsabilidades políticas y de la cadena de mandos de la Policía neuquina en el crimen cometido en el paraje Arroyito, por el que fue condenado el autor material.

Dejá tu comentario