5 de octubre 2015 - 00:00

Primer test político clave para Dilma en el Congreso

Dilma Rousseff y Joaquim Levy
Dilma Rousseff y Joaquim Levy
Brasilia - Tras la señal de beneplácito de los mercados al nuevo gabinete, la presidenta Dilma Rousseff tendrá el primer test político clave esta semana. El Congreso someterá a discusión varias iniciativas consideradas cruciales para un Gobierno golpeado por varias crisis simultáneas y amenazado por el fantasma del "impeachment" contra la jefa de Estado.

Dilma lo dijo claramente al presentar el nuevo equipo de ministros: el cambio de gabinete respondió a la necesidad de lograr "estabilidad política" para un Gobierno que en sólo nueve meses de vida enfrenta una reprobación del 69%, la fractura de la alianza de partidos oficialistas y una recesión del 2,8% prevista para 2015. Curiosamente el juicio por impedimento es impulsado por decenas de congresistas del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que integra la coalición gobernante junto al Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff. "Buscamos el objetivo de consolidar nuestra base política intentando tener una mayoría (en Parlamento) a través del cambio de algunos puestos en los ministerios. Con esto estamos convirtiendo a nuestra coalición más equilibrada", aseguró la presidenta. Rousseff hizo estas declaraciones acompañada en el Palacio del Planalto por el vicepresidente Michel Temer, del PMDB, que hace dos semanas declaró improbable que la mandataria concluya su mandato, agregando, por otra parte, que está dispuesto a ser quien encabece un eventual movimiento de "unidad nacional" post-Rousseff.

El viernes, Dilma explicó que dar más cargos al PMDB en el gabinete (tenía 6 ministerios y pasó a 7, en el marco de un total de carteras que pasó de 39 a 31) es una medida política "legítima en un Gobierno de coalición, hecha a las claras. Se trata de una articulación política para generar un ambiente de diálogo". Ahora bien, el nuevo pacto de Rousseff con el PMDB sólo mostrará su consistencia política a partir de hoy, cuando reinicie sus actividades el Legislativo donde serán analizadas iniciativas vitales para el ajuste económico en curso en el país. Entre estas medidas figura la suspensión del aumento de cerca del 40% de los empleados del Poder Judicial además de otras iniciativas relativas al sistema previsional y el debate sobre el cobro del impuesto al cheque, conocido como Contribución Provisoria de Movimientos Financieros (CPMF). El flamante ministro de Salud Marcelo Castro, también del PMDB, declaró poco después de asumir que va a "batallar" para la aprobación de ese tributo considerado por otra parte "indispensable" por el titular de Hacienda, Joaquim Levy. Pero no todos los parlamentarios del PMDB parecen coincidir con los ministros de ese mismo partido: el resultado de esa pulseada entre "pemedebistas" se conocerá con el reinicio de las deliberaciones esta semana.

Agencia Ansa

Dejá tu comentario