15 de julio 2011 - 00:00

Producción de acero creció un 12% en junio

La producción de acero fue de 470.000 toneladas en junio lo que implica un incremento interanual del 11,7% y una caída mensual de 5,2%. «La menor producción de junio con respecto al mes anterior se debe básicamente a la menor cantidad de días trabajados, ya que prácticamente todas las plantas operaron al mismo nivel que el mes anterior», explica la Cámara Argentina del Acero.

De esta forma la producción del primer semestre alcanzó las 2.712.800 toneladas, un 10,8% superior a la del mismo período del año pasado pero todavía un 5,2% inferior a la de 2008, período anterior a la crisis. La entidad informó además que el uso promedio de la capacidad instalada del período alcanzó al 81%.

Aumentos

En tal sentido, de acuerdo con datos de la entidad este año las usinas locales planean invertir unos u$s 310 millones para acompañar el crecimiento de la demanda de acero local y exportar.

En cuanto a la producción de hierro primario en junio los datos muestran que ascendió a 325.900 toneladas, esto es un 6,6% más que un año atrás pero el 13,5% menor a la de mayo pasado.

La producción total de laminados terminados en caliente alcanzó las 471.500 toneladas, creció el 8% interanual y un 1,4% mensual. Mientras que la producción de planos laminados en frío también creció el 8% interanual y un 10,5% mensual al sumar 136.200 toneladas.

La entidad señaló en un comunicado que el mes pasado se realizó en San Pablo, el 22º Congreso Brasileño del Acero donde uno de los temas principales que se debatieron fue la preocupación de la industria siderúrgica frente al proceso de desindustrialización creciente que enfrenta Latinoamérica. «En los últimos 20 años, el PBI de la industria manufacturera respecto del PBI total de la región, cayó del 18% al 15% y las exportaciones de bienes manufacturados pasaron de representar el 58% del total de las exportaciones de la región en 2000 al 45% en 2010, según la CEPAL. Asimismo, el avance de China en el comercio con Latinoamérica sumó otra preocupación adicional: durante el período 2000-2010 el déficit comercial de productos manufacturados pasó de u$s 6.000 millones a u$s 95.000 millones.

Problema chino

«Este tema fue abordado también en la 41ª Cumbre Regional del Mercosur que se realizó en Asunción del Paraguay el 29 de junio. La mayoría de los mandatarios y ministros presentes en la cumbre plantearon la necesidad de unificar criterios para defenderse ante la invasión de productos asiáticos que ingresan a la región a precios viles», sostiene la Cámara. «Éste fue uno de los mensajes de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien propuso al Mercosur elevar la protección comercial ante los súbitos aumentos de importaciones», agrega el informe.

Dejá tu comentario