28 de agosto 2017 - 00:00

Producción de pymes subió 0,6%

Fabián Tarrío.
Fabián Tarrío.
La producción de las pymes industriales avanzó en julio un 0,6% interanual, cortando así con una racha de 21 caídas consecutivas, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En lo que va del año, la actividad registró una merma del 2,2%. La entidad indicó que "sólo 4 de cada 10 firmas crecieron, mientras que el 36,8% siguió con caídas".

La CAME consideró, al presentar los datos de la Encuesta Mensual Industrial (EMI), que la suba del tipo de cambio "no fue indiferente en el sector" ya que, según los empresarios, por ese efecto los costos subieron 9,5% promedio, aunque el traslado a precios fue sólo 4,2%. "Como dato alentador, el 61% de las industrias tuvo rentabilidad positiva en el mes", subrayó el presidente de la institución, Fabián Tarrío. Resaltó que "la reactivación se va extendiendo, pero muy lentamente dentro del universo de firmas".

De los once sectores relevados, se registraron resultados positivos entre los rubros de Productos de metal, maquinaria y equipo (+8,4%), Productos eléctrico-mecánicos e informática (+6,9%), Material de transporte (+4,5%), Productos químicos con 2,2%, Alimentos y bebidas (+1%) y Maderas y muebles (+0,5%).

En el otro extremo, Productos de caucho y plástico (-8,1%) lideró las caídas. Por debajo se ubicaron Minerales no metálicos (-7,7%), Productos textiles y prendas de vestir (-4,3%), Papel, cartón, edición e impresión (-4,3%) y Calzado y Marroquinería con (-0,8%).

El estudio de la CAME precisó que "hasta fin de año, el 43% de los empresarios relevados considera que la producción de sus firmas crecerá, mientras que un 24% cree que se mantendrá, 10% que bajará y otro 14% se mantiene con incertidumbre, con cierta mejora en las expectativas". La entidad que lidera Tarrío realizó la encuesta entre 250 pymes industriales.

Dejá tu comentario