Promueve España acuerdo Mercosur-Unión Europea

Edición Impresa

• PARA LA VICEPRESIDENTA, LATINOAMÉRICA ES "LUGAR ESTRATÉGICO" PARA CRECER

Madrid - La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que el impulso de un tratado de libre comercio Mercosur-eurozona es "fundamental para la relación entre Latinoamérica y la Unión Europea", durante la exposición que realizó ayer en el Euroforum de la Universidad Complutense de Madrid, cónclave que formó parte del XIII Encuentro Santander-América Latina, que finalizará hoy. Según Sáenz de Santamaría, "España no quiere perder la condición de embajador" en la concreción de este tipo de tratado, y dejó en claro que el país que preside Mariano Rajoy hace "importantes esfuerzos para que así sea". En el mismo sentido se expresó el consejero delegado del Grupo Santander, Javier Marín, que manifestó que Latinoamérica "es un lugar estratégico" y "clave en el crecimiento mundial".

La vicepresidenta española pidió reforzar los lazos comerciales con políticas "seguras, sencillas y dinámicas" que estén "impulsadas por la confianza". La cita no es menor si se tiene en cuenta un debate interno entre los actores del Mercosur y de la Alianza del Pacífico, cuyos países integrantes mantienen aún posiciones diversas y difusas acerca de cómo integrarse -según conveniencia- a la eurozona. "Debemos aprovechar el momento; España y Latinoamérica tienen un enorme potencial para explotar, hay mucho para ofrecernos mutuamente", aseveró Sáenz de Santamaría, y destacó que el país gobernado actualmente por el Partido Popular "es un puente hacia Europa no sólo en lo comercial, sino también en lo político".

La funcionaria española, además, dijo que el objetivo en una probable unión comercial "es lograr un marco transparente", ya que "son muchas las oportunidades" que se presentan en el corto, mediano y largo plazo, aunque indicó que "para que éstas se transformen en realidades, el entorno económico, institucional y político debe ser favorable". Por otra parte, Sáenz de Santamaría resaltó el "binomio político-empresarial" que impulsa a nivel local el Gobierno de Rajoy. Según la vicepresidenta española, "tras profundas reformas estructurales, se pudo superar una situación difícil" y se generaron las bases "de un futuro esperanzador", algo que aún descree un importante sector de los trabajadores.

La funcionaria finalmente avaló la reforma de la administración pública a través de auditorías que decretaron la necesidad de reducir una gran cantidad de empleos, excepto en los servicios esenciales. Al defender la baja del número de empresas públicas, la vicepresidenta señaló: "Crear una es fácil, pero cerrarla es una tarea titánica".

En tanto, hoy será la última jornada del XIII Encuentro Santander-América Latina. Expondrán, entre otros, el director general de Google España, Portugal y Turquía; Javier Rodríguez Zapatero; el presidente de GetNet (Brasil), José Renato; el socio fundador del Grupo Impulsa (México), Fernando Sepúlveda, y el titular de la compañía de tecnologías de la información Sonda (Chile), Mario Pavón Robinson, mientras el cierre estará a cargo del director general División Banca Comercial del Santander, Javier San Félix.



(*) ENVIADO ESPECIAL

Dejá tu comentario