Provincias dilatan acuerdo docente

Edición Impresa

 Si bien se engrosa día a día el calendario de negociaciones salariales de las provincias con los maestros locales, en los hechos las definiciones de fondo en materia de incrementos se dilatan, a la espera del inicio del round central, que actúa tradicionalmente como referencia y que aún no tiene fecha oficial de arranque: la paritaria docente nacional.

La postal que arrojó ayer el distrito porteño es representativa de ese escenario, de la mano de una reunión del Gobierno de Mauricio Macri (PRO) -con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, a la cabeza- con los 17 sindicatos del sector, donde se avanzó en el análisis de mejoras de corte laboral, pero se pateó la discusión de sueldo para un próximo encuentro en febrero, sin fecha aún, a la espera de que emane un resultado desde el ex-Palacio Pizzurno.

En la paritaria nacional se determina el porcentaje de suba del salario mínimo docente a nivel país, aunque en los hechos los gremios del interior terminan por exigir aumentos de ese tenor en sus distritos, más allá del piso de sueldo del cual se parta.

Pero el ministro de Educación, Alberto Sileoni, aún no convocó a los cinco gremios con representación federal -CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA- para iniciar formalmente la discusión, a poco más de un mes del inicio de clases del 2 de marzo. En rigor, los tiempos en materia de llamados nacionales hasta el momento se asemejan a los de 2014, cuando el round fuerte arrancó entrado febrero y recién permitió arribar a un acuerdo el 31 de marzo, en medio de una conciliación obligatoria y tras una catarata de huelgas en las provincias.

Preocupados por un potencial nuevo desmadre durante este año electoral, ministros de Economía de ocho provincias coincidieron esta semana, en una suerte de "blindaje", en que las paritarias del interior deberían ser de carácter anual y con un techo en los incrementos del 25%.

Mientras tanto, siguen las negociaciones por parte de, entre otros, los gobiernos del bonaerense Daniel Scioli (el próximo encuentro será el 9 de febrero), la catamarqueña Lucía Corpacci, el neuquino Jorge Sapag y el chaqueño Juan Carlos Bacileff Ivanoff, mientras ayer arrancó la discusión con el entrerriano Sergio Urribarri y la semana que viene harán lo propio el santafesino Antonio Bonfatti y el cordobés José Manuel de la Sota.

Dejá tu comentario