Puja con maestros se coló en apertura de sesiones legislativas en medio país

Edición Impresa

Doce mandatarios dieron comienzo al año parlamentario. Las paritarias fueron parte de los discursos. Otros ejes: repaso de gestión y anuncio de obras.

La apertura de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional que protagonizó ayer Mauricio Macri tuvo su correlato a lo largo de toda la jornada en doce mandatarios que dieron inicio también a la actividad parlamentaria de sus distritos, con foco en la puja salarial que los gobiernos mantienen con estatales y docentes.

El año legislativo se abrió en Río Negro, Neuquén, La Pampa, Santa Cruz, La Rioja, Tucumán, Chaco, Formosa, Corrientes y Tierra del Fuego. También en Buenos Aires y la Ciudad Autónoma, donde los macristas María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, respectivamente, fueron de los que más alzaron la voz contra el paro docente y pidieron a coro que "las clases empiecen a tiempo" para que "los chicos no pierdan días de clase" (ver aparte).

Los otros diez distritos no dejaron de lado la discusión paritaria, en general con hincapié en economías ajustadas que llevan a fijar propuestas en torno del 18%. Justificaron la oferta en las expectativas de inflación oficial y en algunos casos se mencionó la posibilidad de una reapertura en el transcurso del año. En algunas provincias hubo manifestaciones de gremios en las inmediaciones de las legislaturas como reclamo a lo que consideran una baja propuesta oficial.

El menú contempló un repaso de logros de gestión y de actividad de Gobierno durante 2016. Otro eje fue la obra pública, con expectativas de crecimiento para este año electoral. Tampoco dejaron de lado la relación con el Gobierno nacional, con guiños o dardos, de acuerdo con el orador.



Corrientes



En su último discurso en una Asamblea Legislativa, el gobernador radical Ricardo Colombi, que este año termina su gestión sin posibilidad de ser reelecto, anunció obras por $7.500 millones. Elogió al presidente Macri y cuestionó a la administración anterior: "Fuimos discriminados desde el Gobierno nacional y sin embargo hicimos mucho con recursos propios".



Río Negro



Alberto Weretilneck ratificó los proyectos que impulsa su Gobierno: el Plan Castello, la Reforma Procesal Penal y la Nueva Escuela de Río Negro. El mandatario aclaró que los salarios "no podrán superar el 17% de aumento". "Hemos terminado el año con un déficit de $3.200 millones y por eso había que tomar una definición con respecto a este déficit, con ajuste o con endeudamiento", señaló. Y agradeció a la Casa Rosada la recuperación del diálogo y la posibilidad de "discernir y acordar". Hubo marcas de ATE y CTA.



Tucumán



El gobernador Juan Manzur destacó que "en lugar de sufrir la disminución de empleo, como sucedió en casi todo el país, Tucumán logró generar puestos de trabajo". Durante la ceremonia, que se extendió casi dos horas, Manzur anunció "una inversión de $2.400 millones para mejorar la distribución y transporte de energía eléctrica", lo que beneficiará a la actividad privada local.



Tierra del Fuego



Rosana Bertone se comprometió a "administrar con responsabilidad" los "recursos que provengan de Nación", y señaló que la provincia "necesita del Gobierno nacional tal vez como ninguna otra". "No podemos permitir que se genere un proceso inverso y la gente se vaya de la isla, haciendo naufragar una política que lleva años de implementación", afirmó sobre la crisis que atraviesa el sector industrial en el distrito.



Chaco



Domingo Peppo destacó que pesar de la merma de recursos coparticipables, se pudo sostener un incremento salarial cercano al 50%, "superior al 43% de inflación que se registró en el país". Respecto de las obras, Peppo valoró la decisión del Gobierno nacional de llamar a licitación del segundo puente Chaco-Corrientes y la continuidad de segundo acueducto.



Santa Cruz



Alicia Kirchner reclamó que el Proyecto Patagonia ponga definitivamente en marcha las obras de las represas sobre el río Santa Cruz, la megausina en Río Turbio y las viviendas del programa Techo Digno. Además hizo un pedido a los docentes, que tienen definido un paro para el inicio de clases, a que vuelvan a las aulas, mientras mejora los ingresos para atender sus demandas.



Formosa



Gildo Insfrán basó su discrusos en las críticas al Gobierno nacional. Afirmó que "los datos económicos y sociales del país nos obligan a estar alertas" y pidió "redoblar los esfuerzos para evitar retrocesos en los logros alcanzados". Cuestionó las medidas tomadas por el presidente Macri que "beneficiaron a los sectores más privilegiados".



La Pampa



El gobernador Carlos Verna anunció el lanzamiento de una nueva línea de créditos hipotecarios para la construcción de viviendas. Aseguró que "si la Nación paga el déficit acordado y lo que adeuda tenemos garantizado el Sistema Previsional con el 82% móvil hasta 2024".



Neuquén



Omar Gutiérrez, anunció que presentará "21 proyectos de leyes", y anticipó la creación del Ente Provincial de Regulación de los Servicios Públicos. Dijo que no darán a estatales un "aumento que no se pueda cumplir" y pidió a los docentes que comiencen las clases el lunes. Se mostró optimista con nuevas inversiones en Vaca Muerta. Hubo protestas de ATE en la legislatura.

Dejá tu comentario