R. Saá apura aval para bono clave

Edición Impresa

El Gobierno de San Luis del peronista Alberto Rodríguez Saá elevó a la legislatura local el proyecto para emitir un bono que tendrá como garantía los fondos que Nación adeuda a la provincia por la retracción de coparticipación.

La ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur, anunció ayer que "el gobernador decidió pedirles autorización a los legisladores en el marco de los artículos 90 y 91 de la Constitución provincial". El primer artículo está referido a la autorización para disponer, ceder, vender, transferir los créditos resultantes de las sentencias dictadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los dos juicios que la provincia tiene ganados al Gobierno nacional.

Si bien la deuda tiene fallo favorable desde finales de 2015, aún no hay acuerdo entre el Gobierno nacional y Rodríguez Saá acerca del monto final actualizado y la forma de pago. El proyecto es también una forma de ponerle presión a la Casa Rosada para cerrar el pago. El monto que exige San Luis actualizado es de $17.000 millones, aunque si se suman otras demandas al Estado nacional (la provincia no las desestimó ya que no formó parte ni siquiera de la foto original del Pacto Fiscal), la suma asciende a más de $46.000 millones.

"La deuda se nos está licuando y debemos tener una estrategia ante la poca voluntad de Nación de hacer frente al pago, para hacernos del dinero lo antes posible", dijo la ministra.

Dejá tu comentario