31 de marzo 2017 - 00:00

Reacciona (tarde) Uñac y suspende Veladero tras el nuevo derrame

El Gobierno sanjuanino ordenó que cesaran las actividades en la mina y esperan la llegada de autoridades de la empresa para analizar su continuidad.

Sergio Uñac
Sergio Uñac
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac (FpV), suspendió las actividades en la mina Veladero por el nuevo derrame de Barrick Gold y analiza discontinuar la actividad de la firma en la provincia.

Blanco de las críticas de legisladores y grupos ecologistas, Uñac pidió el temporario cese en la mina por el incidente ocurrido el martes, cuando se produjo un desacople de cañería que transportaba "solución rica".

Uñac consideró que en la provincia se están "quedando cortos con las sanciones" y que "Barrick viene teniendo una operación que es cuestionada por los sucesivos eventos que están ocurriendo". "No podemos descuidar el medio ambiente en función de esos eventos", sostuvo y agrego que aunque la minería es una actividad generadora de riqueza y empleo "hay que hacerla dentro de los parámetros legales". La escalada del tema y los repetidos accidentes protagonizados por Barrick Gold (el del martes fue el tercero en un año), llevaron al gobernador a evaluar la continuidad de la operación de la firma minera. Para tomar la decisión esperará que las autoridades de la empresa, con sede en la canadiense Toronto, lleguen a San Juan y den garantías de error cero.

Asimismo, en una rueda de prensa, el ministro de Minería provincial, Alberto Hensel, dijo que el criterio de su área dicta que ante una falla en el sistema de la mina, "no puede seguir funcionando hasta tanto se repare". El funcionario provincial aclaró que "la empresa tiene la obligación de mantener los puestos de trabajo de sus empleados y la intangibilidad de los salarios".

Asimismo, remarcó: "Una cosa es el incidente en sí, que demuestra una falla en el funcionamiento y otra cosa es el daño ambiental. Se han tomado muestras de agua y suelo que están sujetas a evaluación, pero en principio no hay daño". Por el momento, se desconoce el monto que deberá pagar la empresa en concepto de multa.

Se trata del tercer incidente ocurrido en la mina Veladero en un período de 18 meses.

Las autoridades provinciales destacaron que el incidente se pudo visualizar gracias a las cámaras de seguridad que el Gobierno obligó a Barrick a poner tras el último incidente de septiembre de 2016.

El incidente provocó nuevamente reacciones en la comunidad del departamento de Jáchal, desde donde en la asamblea ciudadana "Jáchal No Se Toca", volvieron a reclamar "el cierre de la mina Veladero para que deje de contaminar".

Dejá tu comentario