19 de julio 2022 - 00:00

Rebotaron los ADR en Nueva York, pero volvieron a caer bonos (el riesgo-país borró baja inicial)

Los activos argentinos cerraron con dispar tendencia, ante la persistencia de las dudas sobre el futuro de la economía local.

Los activos argentinos cerraron con dispar tendencia ayer ante las dudas sobre el futuro de la economía local, y pese a una serie de medidas anunciadas la semana pasada por la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, que apuntan a reducir el elevado déficit fiscal. Por un lado, el riesgo-país argentino, que había iniciado la rueda en baja, se dio vuelta promediando el día, y avanzó un 0,47% hasta los 2.767 puntos, cerca del máximo histórico intrahorario de 2.772 unidades registrado el viernes (desde el canje de la deuda con privados de 2020). Fue a partir de otra baja en los bonos en dólares, que no logran hacer pie, pese a sus elevadísimos retornos (en torno a 45% en moneda dura). Los globales perdieron hasta 0,6% en EE.UU., mientras que los bonares ganaron hasta 0,3%.

Por su parte, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de subas, lideradas por Edenor, ante una mejora en las plazas emergentes, frente a un mayor apetito al riesgo dada la baja del dólar al disminuir los temores sobre un agresivo aumento en las tasas de interés de Estados Unidos. De todos modos, hacia el epílogo del día, Wall Street se dio vuelta y cerró en baja, lo que hizo moderar los avances del resto de los mercados.“Las primeras medidas de Batakis junto con una tregua en la interna oficialista parecen haber traído algo de calma, pero a mediano plazo continuar el mismo rumbo macroeconómico dejó de ser una opción para evitar el cada vez mayor deterioro de la economía”, afirmó Roberto Geretto de Fundcorp.Un aumento en el impuesto a las compras hechas en divisas en el exterior con tarjetas de crédito y débito y la modificación en la fijación de tasas de interés por parte del Banco Central (BCRA) fueron anunciadas recientemente, al tiempo que se ratificó el acuerdo logrado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).Operadores comentaron que los bonos en pesos mostraban mayor firmeza ante un tibio interés sobre las series que ajustan por inflación.

S&P Merval y ADR

En ese contexto, la Bolsa porteña inició la semana en alza alentada por la suba del dólar CCL, que llegó a superar los $305 en la jornada. El índice accionario S&P Merval de BYMA mejoró un 1,2%, a 105.441,24 unidades, luego de caer un 1,5% la semana pasada.En Wall Street, los papeles argentinos cerraron con mayoría de subas, comandadas por Globant (+7,7%); Edenor (+5,2%), IRSA (+3,7%), Banco BBVA (+3,6%) y Cresud (+3,2%).