- ámbito
- Edición Impresa
Recaudador insólito: se devolvía plata sospechada
Juan José Zanola
Si bien aseguró, en declaraciones a la agencia NA, que no conoce a ninguno de los involucrados en el expediente, dijo no recordar si el titular de droguerías San Javier, Néstor Lorenzo, actualmente detenido y personaje clave de la causa, fue una de las tantas personas que pasó por las oficinas del Frente para la Victoria (FpV) para interesarse por cómo se realizaban los aportes.
El funcionario ingresó cerca del mediodía al juzgado de Oyarbide y se retiró a las 15, luego de hacer una exposición oral de un escrito que previamente había presentado, y sin contestar preguntas puesto que -según su defensa- previamente no le permitieron tener acceso a las pruebas en su contra.
Gramajo, quien fue imputado del delito de «asociación ilícita», explicó ante el juez cuáles eran sus funciones como responsable económico de la campaña, y cómo ingresaban los aportes.
Al igual que el titular de Lotería Nacional, Hernán Diez, quien fue indagado el lunes pasado, Gramajo aseguró que todos los aportes de campaña eran bancarizados, «tanto las entradas como las salidas, los gastos».
El actual gerente de la ANSES aseguró que era el banco el encargado de «realizar el control de veracidad de los fondos», y que se encargaba -en caso de haber presuntas irregularidades- de emitir el certificado ROS (Reporte de Operación Sospechosa).
«Cuando había alguna mínima sospecha de un aporte lo devolvíamos», dijo Gramajo a la agencia Noticias Argentinas.
Aseguró no conocer a Sebastián Forza, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez y quien habría realizado aportes de campaña, ni al titular del gremio bancario Juan José Zanola, detenido como acusado de ser el supuesto jefe de una asociación ilícita destinada a la comercialización de medicamentos vencidos o adulterados.
«A Zanola nunca lo vi en mi vida, tampoco a Forza, en mi vida tuve algún cargo vinculado a la salud», aseguró Gramajo.
Por otra parte, el funcionario recordó que fue víctima de «amenazas y extorsión» por parte del empresario farmacéutico Gabriel Brito, titular de Global Pharmacy, y quien se encuentra procesado en la causa de los remedios.
Brito «se metía en mi despacho, me amenazaba y me decía que quería su recibo de los 310 mil pesos que aportó», contó el ex legislador.
Sin embargo, Gramajo aseguró que Brito hizo los aportes en forma voluntaria y no como él dice, que fue engañado por Néstor Lorenzo, a quien le confió cuatro cheques, los cuales se endosaron en la Cooperativa Vernet y fueron a parar como aportes.
«Brito en persona depositó el dinero», sostuvo Gramajo, quien dijo que recién lo conoció el 12 de noviembre de 2008 «cuando ratificó ante escribano el aporte» que había efectuado en el mes de octubre de 2007.
Recordó que luego Brito reclamó los recibos de los aportes, al tiempo que se presentó en su oficina y pidió una suma de dinero aduciendo que fue víctima de «un engaño por parte de Lorenzo».
Según el funcionario, ahí fue que tomaron contacto con el empresario Lorenzo para consultarlo sobre el tema y éste «negó» cualquier presunta maniobra de engaño en perjuicio de Brito.
En ese sentido, Gramajo recordó que los e-mails que le hizo llegar Brito respecto del supuesto engaño los «presentamos ante el fiscal federal Jorge Di Lello».
En las últimas semanas, el juez Oyarbide ya indagó -entre otros- a Diez y al ex titular de la Superintendencia de Salud, Héctor Capaccioli, por presunta defraudación al Estado en el manejo por los fondos de la APE.
La APE (Administración de Programas Especiales) es un organismo dependiente del Ministerio de Salud y es la encargada de devolver fondos a las obras sociales por remedios o tratamientos complejos que éstas otorgan a sus afiliados.
Pero Oyarbide le imputa que no hubo un efectivo control de los troqueles que presentaban las obras sociales de los supuestos tratamientos, ya que muchos eran presentados fuera de término o bien nunca se hacía efectiva la prestación al paciente.
Para los próximos días, Oyarbide continuará indagando a una gran cantidad de personas, entre ellas al ex ministro de Salud bonaerense Claudio Zin.

