18 de diciembre 2009 - 00:00

Rechazan tasas para turistas

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) se expresó ayer en contra del decreto que establece el cobro de una tasa de ingreso a los extranjeros que provengan de los países que exigen visa a los argentinos a partir del 1 de enero de 2010.

La Dirección Nacional de Migraciones publicó la puesta en vigencia del Decreto 1654/08, lo que causó desconcierto y rechazo en los empresarios turísticos. Las autoridades de la CAT se han comunicado con el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y le manifestaron su preocupación por los efectos negativos que el turismo atravesó en estos últimos meses por la crisis internacional y la epidemia de la gripe A, que llegó a poner al sector cerca de la emergencia económica.

Perjuicios

Meyer, atendiendo a los reclamos del sector, se ha comunicado con las autoridades del Ministerio del Interior. Como les expresaron a la presidente de la Nación, Cristina de Kirchner, en octubre de 2008; y a la ministra de Industria y Turis-mo, Débora Giorgi, en fe-brero y noviembre de este año, la aplicación de esta medida traerá aparejados perjuicios a la actividad tu-rística.

La CAT consideró que el pedido debe interpretarse como de no imponer trabas al turismo, por el contrario, propiciar un mayor flujo y facilitaciones al mismo, teniendo en cuenta que el turismo receptivo es una de las más importantes fuentes de divisas. Además, pidió que no se ponga en vigencia el Decreto.