Rechazo de Irán al diálogo

Edición Impresa

Teherán - El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, descartó ayer entablar negociaciones directas con Estados Unidos sobre el polémico programa nuclear de su país y denunció la estrategia estadounidense que mezcla sanciones y oferta de diálogo.

Esta declaración del número uno iraní se produce al día siguiente de que Estados Unidos confirmara la aplicación de nuevas sanciones económicas a Irán, y unos días después de que el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, hiciera una "oferta seria" a Teherán para mantener negociaciones directas sobre el programa nuclear en el marco del grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania).

"Apuntan un arma contra Irán y dicen 'negocien o disparamos'. Pero presionar y negociar no es coherente y la nación no se dejará intimidar", dijo el guía refiriéndose a Estados Unidos durante un discurso en Teherán.

"Irán no aceptará negociar con quien nos amenaza con presiones", afirmó, y estimó que una "oferta de diálogo sólo tiene sentido cuando la otra parte muestra buena voluntad".

El lunes, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi, había asegurado que su Gobierno examinaría "positivamente" la propuesta de Biden, pero subrayó que no se fiaba de las "señales contradictorias" de Washington.

Agencias AFP y EFE

Dejá tu comentario