Reclamos de paperos en Córdoba por precios

Edición Impresa

Productores paperos de todo el país se reunieron en Córdoba para establecer acciones conjuntas ante los problemas que los aquejan. Uno de los principales es el vinculado al precio del tubérculo: hoy los ruralistas reciben $ 0,50 por kilo cuando en la cadena de supermercados de la provincia el costo promedio es de $ 3,69.

En la reunión -realizada en la sede de la Filial Córdoba de Federación Agraria Argentina en el Mercado de Abasto- hicieron notar su malestar con el Gobierno ya que cuando la papa tuvo precios altos hace algunos años, sufrieron todo tipo de presiones, pero ahora, con precios incluso por debajo de los costos, el Gobierno central hace oídos sordos a los reclamos de los productores.

«La preocupación es mayor teniendo en cuenta que el costo promedio de producción es de $ 0,70 por kilo. Mientras los productores cordobeses y de otras regiones del país tienen amplios problemas para afrontar sus costos, ya que trabajan a pérdida, notan cómo se desvirtúa el precio en la cadena comercial», afirmó ayer un comunicado de la FAA.

En el marco de esta problemática se analizó la posibilidad de iniciar un gran estudio de la cadena productiva y comercial de la papa a los fines de establecer nichos de oportunidades y conocer la demanda de los diferentes públicos.

Marcelo Spinoza, gerente de la Federación Nacional de Productores, comentó que en Buenos Aires «no es lo mismo la necesidad de demanda y calidad que nos piden en Puerto Madero que en La Matanza. Debemos conocer mejor a nuestros diferentes públicos y para tal fin queremos encaminar una gran investigación nacional, con los técnicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y los especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en cada región productiva. El aporte de los productores de cada región será fundamental».

Spinoza manifestó: «Calculamos que en el transcurso de un año podemos tener los primeros datos y a posteriori pretendemos hacer un libro con las estadísticas, conclusiones y objetivos. No podemos estar atados a los precios que nos proponen, debemos buscar nuevas oportunidades».

Dejá tu comentario