Record por un lienzo de Turner

Edición Impresa

Londres - Después de una acalorada puja entre seis postores, el museo J. Paul Getty de Los Angeles adquirió una pintura del maestro británico William Turner por el precio récord de 29,7 millones de libras (42 millones de dólares), según informó ayer la propia institución artística. El lienzo «Modern Roma - Campo Vaccino», subastado en la noche del miércoles en Londres, superó el récord que ostentaba Turner, correspondiente a una vista de Venecia titulada «Giudecca, La Donna della Salute y San Giorgio», por el que se ofrecieron 35,9 millones de dólares en abril de 2006.

«Modern Roma - Campo Vaccino» era uno de los Turner más importantes que han salido al mercado últimamente, lo que explica el enorme interés que suscitó su venta en todo el mundo y el hecho de que el precio finalmente ofrecido superara ampliamente la estimación más alta de la casa de subastas. Turner lo pintó en 1838, cuando había alcanzado su plena madurez como artista. Esa obra monumental es como un compendio de todos los estudios previos que hizo el pintor británico durante sus dos visitas a Roma.

«Esta adquisición es una de las más grandes en la historia del museo Getty», dijo el director David Bomford, según un comunicado divulgado ayer. «Los cuadros de Turner rara vez llegan al mercado», añadió, señalando que tanto el museo como la ciudad de los Angeles están orgullosos del logro. Para el curador del museo Getty, Scott Schaeffer, «Turner es, sencillamente, el pintor británico más importante del siglo XIX y ocupa un lugar único y central en la historia del arte (...) Fue un maestro de la luz y los ambientes, capaz de plasmar la majestuosidad de la naturaleza y el tamaño de su propia imaginación sobre el más modesto de los caballetes».

Turner nació en 1775 en Londres, en el seno de una familia modesta. Posteriormente hizo carrera como pintor y alcanzó el éxito ya en vida con sus paisajes románticos en los que plasmaba sus impresiones subjetivas.

Además de sus a menudo monumentales óleos, también son famosas sus acuarelas, especialmente las de paisajes británicos. Entre sus obras más importantes están «La Batalla de Trafalgar» (1806), «Aníbal cruzando los Alpes» (1810-1812), «Ulises burlando a Polifemo» (1822), «El incendio de las Cámaras de los Lores y de los Comunes» (1822) y «Tempestad de nieve en el mar» (1842).Murió en 1851. El museo J. Paul Getty de Los Angeles pertenece a la fundación de la millonaria familia Getty y está, entre otros, especializado en arte europeo. Posee además otros tres cuadros de Turner.

En la misma subasta se pagaron casi 3,8 millones de dólares por un estudio de la cabeza y los hombros de un hombre con barba, de Jan Lievens. Asimismo, encontraron comprador tres obras de la famosa dinastía de pintores conocida como los Brueghel.

Dejá tu comentario