Los nuevos cargos contra Marcelo Odebrecht, presidente de la empresa, y tres exdirectores se refieren a contratos para obras en una petroquímica, una planta de condensación de gas, un gasoducto y unas plataformas petroleras, todas propiedad de Petrobras, según informó el juez federal Sérgio Moro, a cargo del caso.
El presidente de Odebrecht, empresa que tiene operaciones en decenas de países, muchos de ellos de la región, está en prisión desde el pasado 19 de junio debido a acusaciones de fraude en otros contratos con la petrolera estatal. Sus abogados y la compañía acusan a Moro de mantenerlo abusivamente encarcelado para forzarlo a que admita convertirse en un delator a cambio de una reducción en una eventual pena.
Además de formular nuevos cargos contra Odebrecht y los tres exmiembros del directorio de la compañía, Moro incluyó en esa nueva denuncia a los exdirectores de Petrobras, Pedro Barusco y Renato Duque, que también están en prisión por el mismo asunto.
Por el escándalo del "Petrolão", que salpica a una veintena de empresas privadas, también se investiga a medio centenar de políticos, entre los que figuran los presidentes de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y del Senado, Renan Calheiros.
Entre los políticos ya en prisión y condenados por este asunto está el extesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) Joao Vaccari, contra quien el juez Moro dictó una sentencia de 15 años de prisión.
Las corruptelas en la petrolera han generado una aguda crisis política y dado fuerza a la oposición para insistir en la apertura de un juicio con miras a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, aunque hasta ahora ninguno de los pedidos en ese sentido ha prosperado. Según la Policía Federal, que investiga el caso, las empresas privadas obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban sus valores y repartían las diferencias entre los directores de la firma estatal y los políticos que facilitaban las corruptelas.
| Agencias EFE y DPA |


Dejá tu comentario