11 de mayo 2015 - 00:00

Refutan versión de caída de Bin Laden

La “historia oficial” de la captura y muerte de Osama bin Laden, presentada por Barack Obama, fue rechazada por un prestigioso periodista de investigación.
La “historia oficial” de la captura y muerte de Osama bin Laden, presentada por Barack Obama, fue rechazada por un prestigioso periodista de investigación.
 Londres y Washington - Un reconocido periodista estadounidense acusó al presidente Barack Obama de haber mentido sobre la operación en la que fue ejecutado Osama bin Laden, y aseguró que, al contrario de lo que se afirmó, el Ejército y los servicios secretos de Pakistán tuvieron un papel clave.

Su colaboración fue mucho mayor de lo que se creía hasta ahora en la preparación de las tropas de elite estadounidenses que llevaron a cabo la misión en Abotabad en mayo de 2011, afirmó Seymour Hersh en un largo artículo en la última edición de la revista London Review of Books.

Hersh, colaborador de The New Yorker y experto en temas militares, se especializó en periodismo de investigación. Saltó a la fama mundial en 1969 al destapar la masacre de My Lai durante la guerra de Vietnam, por lo que obtuvo el Premio Pulitzer en 1970. También fue el primero que informó en 2004 de los abusos y torturas en la cárcel militar estadounidense de Abu Ghraib, cerca de Bagdad.

El Gobierno de EE.UU. reaccionó rápidamente y tachó de "falsedad" la investigación de Hersh. El portavoz adjunto del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Ned Price, aseguró en un comunicado que la historia tiene "demasiadas imprecisiones y afirmaciones sin fundamento".

"La noción de que la operación que acabó con la vida de Osama bin Laden fue otra cosa que una misión unilateral de Estados Unidos es evidentemente falsa", afirmó Price.

Otras de las novedades que aportó el artículo son que el líder de Al Qaeda estaba bajo custodia de los servicios secretos paquistaníes desde 2006 en la casa de Abotabad y que su salud se había deteriorado hasta el punto de que estaba inválido.

El periodista aseguró además que Estados Unidos se enteró del paradero del terrorista más buscado del mundo por su rol en los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York en 2001 por información de otro agente de inteligencia paquistaní. Éste se presentó en la embajada y vendió la información a cambio de 25 millones de dólares.

"La historia de la Casa Blanca pudo haber sido escrita por Lewis Carroll", el autor de "Alicia en el país de las maravillas", afirmó Hersh.

"Bin Laden, objetivo de una persecución internacional a gran escala, ¿realmente decidiría que una localidad a cuarenta millas de Islamabad sería el lugar más seguro para vivir y comandar las operaciones de Al Qaeda? Se ocultaba a plena luz. Eso es lo que dice Estados Unidos", añadió el periodista.

Para el artículo, Hersh se basa en el testimonio de un alto funcionario retirado de los servicios secretos de Pakistán al que no identifica y otras fuentes estadounidenses.

"Tenía que hacerse", citó el periodista a un paquistaní con vínculos con las agencias de inteligencia. "No por el enriquecimiento personal, sino porque si no serían cortados todos los programas de ayuda estadounidenses".

Los críticos de Hersh censuran que el reportero se base esencialmente en las declaraciones del exagente de inteligencia, que no identificó. Las fuentes citadas con nombre en el texto por el reportero no contradicen la versión, pero tampoco ofrecen evidencia concreta que la respalde.

Agencias DPA, AFP y EFE

Dejá tu comentario