- ámbito
- Edición Impresa
Relanzan el Banco del Sur: primera idea K para Unasur
• Ex presidente busca golpe de efecto.
• Olivos confía en voto positivo de Mujica
La idea de Kirchner es que la UNASUR adopte como propio el proyecto de creación definitiva del Banco del Sur, una idea que tiene el copyrright de Hugo Chávez, y que todos los años está por formalizarse. El banco fue creado en agosto de 2004 en Caracas y recién en setiembre de 2009 fue firmado el convenio constitutivo, sin que hasta ahora se haya abierto una oficina concreta, y que mucho menos alguno de los países miembros haya aportado alguno de los u$s 20.000 millones prometidos. En el medio, y con una periodicidad de dos veces por año, el banco es relanzado por los presidentes de la región con promesas revolucionarias sobre sus futuras funciones. La intención del ex presidente argentino, es que el Banco del Sur deje de ser una promesa y efectivamente comience a operar y a dar créditos y líneas de ayuda a naciones latinoamericanas en crisis.
La Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR, será el martes. Para el evento fue elegido el Hotel Sofitel de Cardales, ubicado a 70 kilómetros de la Capital Federal, y uno de los más exclusivos resorts de lujo del país. Un ámbito, dígase de paso, lo menos tercermundista que se podría elegir. Ya confirmaron su presencia en el almuerzo oficial los jefes de Estado de Ecuador, Rafael Correa (que entregará la presidencia del bloque a Guyana), el boliviano Evo Morales, el venezolano Hugo Chávez, el chileno Sebastián Piñera (debutante en este tipo de cumbres), el paraguayo Ricardo Lugo y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. También viajará a Cardales el uruguayo José Pepe Mujica, quién con su voto positivo tiene la llave para la designación kirchnerista. Del resto de los países, asistirán los cancilleres de Perú, José Antonio García Belaúnde, de Colombia, Jaime Bermúdez (ex embajador en la Argentina), de Surinam, Lygia Kraag -Keteldijk, y de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett.
En principio, todos los visitantes esperarán que Mujica confirme su voto a favor (u abstención) hacia Kirchner, para luego apoyar abiertamente la designación del ex presidente argentino.
La agenda de la reunión incluye la situación de emergencia y la ayuda requerida por Chile y Haití a causa de los terremotos que han sufrido desde comienzos de año. La eventual normalización de relaciones diplomáticas con el Gobierno hondureño de Porfirio Lobo, que fueron canceladas a partir del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, figura también en la agenda. Podría haber además algún tipo de mención a la situación política interna de Paraguay, hablando del riesgo hacia cualquier derivación institucional como en Honduras. La reunión comenzará hoy a nivel de cancilleres y mañana por la mañana Cristina de Kirchner irá recibiendo y saludando a cada uno de sus pares.
El plenario del Consejo Presidencial comenzará a las 10.30, y a las 13.30 se hará la foto oficial. El canciller Jorge Taiana presidirá junto a su colega ecuatoriano, Ricardo Patiño, mañana a partir de las 15 la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del bloque, quienes trabajarán sobre los detalles finales de la agenda del plenario y analizarán los documentos que luego suscribirán los presidentes.
Oficialmente, el temario de la cumbre sería el siguiente:
-Elección del secretario general de la UNASUR, que será por consenso y seguramente uno de los primeros temas de la agenda presidencial.
-Situación de ayuda a los países que sufrieron los terremotos: Haití y Chile.
-Honduras. El bloque sigue sin reconocer el Gobierno de Lobo y continúa solicitando que el ex presidente constitucional Manuel Zelaya pueda regresar y ejercer la actividad política, además de mostrar su preocupación y condena por la muerte de los seis periodistas sucedidas desde enero.
Un capítulo aparte en el análisis merece la proyección sobre el futuro de Néstor Kirchner si mañana es elegido como secretario general de la UNASUR. Las últimas especulaciones hablan de la posibilidad de una renuncia a la banca de diputados nacionales, pero no inmediata. El miércoles Kirchner estaría en su cargo para votar a favor de la ley de matrimonios de personas del mismo sexo, y luego se tomaría un tiempo para definir su eventual salida. Para esto dependerá de cómo se maneje la agenda de la UNASUR, y si el nuevo puesto colma sus expectativas.
Lo cierto es que Kirchner, más allá de que ambas actividades no sean incompatibles, no está cómodo siendo diputado, lo molestan políticamente las sucesivas derrotas legislativas que se viven en el Congreso (o la falta de victorias) y lo molesta no tener un rol central en el debate de fondo. Dentro del bloque se le reclama además más presencia en la Cámara o que deje su lugar a un legislador que ayude a sumar número en la hora de votación. Si Kirchner renunciara, el que asumiría sería Dante Dovena, otro leal a la causa kirchnerista, que hoy no tiene empleo público, una rareza inaudita en esa formación política, integrada totalmente por funcionarios.
Dejá tu comentario