10 de septiembre 2014 - 00:00

Remonta Dilma

San Pablo - La ecologista Marina Silva ganaría las elecciones de octubre próximo en Brasil en una segunda vuelta, con un 45,5%, frente a la presidenta y aspirante a la reelección, Dilma Rousseff, que obtendría un 42,7%, según un sondeo divulgado ayer.

La encuesta fue elaborada por la firma MDA por encargo de la patronal Confederación Nacional del Transporte (CNT) y, como otras publicadas en los últimos días, muestra una clara polarización entre ambas candidatas y una ligera reducción de la ventaja de Silva.

En la primera vuelta del 5 de octubre próximo, la encuesta de MDA dice que Rousseff obtendría un 38,1% de los votos, frente al 33,5% de Silva y el 14,7% que respaldaría al candidato socialdemócrata Aécio Neves.

Con relación al último sondeo de MDA, publicado hace 15 días, la intención de voto por Rousseff para la primera vuelta creció cuatro puntos porcentuales, mientras la de Silva también repuntó, desde el 28,2% de la consulta anterior.

En la segunda vuelta, que se celebrará el 26 de octubre en caso de que ningún candidato obtenga más de la mitad de los votos en la primera ronda, Silva sería elegida nueva presidenta con un 45,5%, frente al 42,7% de Rousseff, dentro del margen de error.

El sondeo anterior de MDA le atribuía a Silva un 43,7% en la eventual segunda vuelta, pero contra el 37,8% que le adjudicaba a Rousseff, que así aparece habiendo recortado la brecha.

El leve repunte de la intención de voto de la mandataria hizo ayer que la Bolsa de San Pablo bajara por quinta rueda consecutiva. Perdió un 0,87% debido a la caída de Petrobras y a la rebaja de la perspectiva de la nota de la deuda de estable a negativa por parte de Moody's.

Agencias EFE, AFP y Reuters

Dejá tu comentario