29 de diciembre 2011 - 00:00

Reparto en paz de cargos entre legisladores

Gabriela Michetti
Gabriela Michetti
El PRO de la Capital Federal llegó anoche a un acuerdo interno para el reparto de comisiones entre sus legisladores y tanto el sector del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, como el de la diputada Gabriela Michetti consiguieron lugares en el esquema de la nueva composición legislativa. El legislador macrista Enzo Pagani (hombre cercano al ministro de Educación, Esteban Bullrich, cercano a Larreta) era número puesto para presidir la Comisión de Vivienda, pero finalmente cedió ese lugar a Lidia Saya, a pedido de Michetti.

A cambio, Pagani consiguió la presidencia de la estratégica Comisión de Obras Públicas, que hasta el momento era ocupada por el actual jefe de bloque, Fernando de Andreis.

En tanto, la salida de Martín Borrelli dejó vacante la cabecera de la Comisión de Seguridad, que finalmente quedó en manos de Alejandro García, mientras que la de Presupuesto y Hacienda quedó para Rogelio Frigerio, en reemplazo de Álvaro González.

La Comisión de Promoción Social fue disputada por Oscar Zago y Carmen Polledo, pero finalmente será la legisladora quien quede a cargo de ese cuerpo, en parte debido al apoyo que recibió de la flamante ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, que ocupaba ese lugar antes de asumir en el Ejecutivo.

Zago retendrá la de Espacio Público, al igual que Helio Rebot continuará en la de Asuntos Constitucionales, Martín Ocampo en Justicia, Victoria Morales Gorleri en Educación y Marta Varela en Ecología.

También la oposición logró mantener lugares, dado que Jorge Selser (Proyecto Sur) continuará en Salud; Claudio Palmeyro (Sindical Peronista), en Tránsito y Transporte; Gabriela Alegre (Frente para la Victoria), en Derechos Humanos, y Laura García Tuñón (Buenos Aires para Todos), en Legislación del Trabajo. De la misma manera, Francisco «Tito» Nenna (Frente para la Victoria) continuará al frente de la Comisión de Legislación General.

La Comisión de Comunicación Social quedó para Juan Pablo Arenaza (Bases para la Unión); Cultura, para Rubén Campos (UCR); Desarrollo Económico, para Alejandro Amor (Frente para la Victoria), e Infancia y Mujer, para María Elena Naddeo (Frente Progresista y Popular).

El kirchnerista Mateo Romeo presidirá Relaciones Interjurisdiccionales; Delia Bisutti, de Nuevo Encuentro, encabezará Turismo y Deportes, y Rafael Gentilli, de Proyecto Sur, irá a Defensa de los Consumidores.

Con este diagrama, el bloque de la Coalición Cívica, que contará con tres legisladores, no accedía a ninguna presidencia al perder la titularidad de la de Vivienda, que pertenecía a Rocío Sánchez Andía. Las Juntas de Ética e Interpretación del Reglamento también quedarán bajo la órbita del macrismo.

Asimismo, las cuatro comisiones especiales que existen en la actualidad quedarán al mando de la diputada María José Lubertino, de Diana Martínez Barrios, Lía Rueda y María América González.

Dejá tu comentario