Repertorio “subvertido” por un sólido ensamble

Edición Impresa

«Subversiones. En vivo en Café Vinilo». Ensamble Chana Cuerda. Vinilo Discos 712.

Cuesta ponerle un rótulo a este segundo disco del Ensamble Chancho a Cuerda. Y entonces, quizá sea muy acertado ese nombre de «Subversiones» que le pusieron; un título que deja claro, además, que para la ocasión, decidieron hacer sus relecturas de composiciones de músicos y poetas ajenos al grupo. La virtud está en los cambios de paradigmas que atraviesan todo el álbum. A ratos son prácticamente una formación jazzística. En otros momentos se convierten en una banda pop que acompaña canciones, aunque lejos de los convencionalismos más comerciales. En otros, son como una suerte de grupo camarístico con una fuerte presencia de los individualismos instrumentales.

Este «Chancho...» está integrado por Nahuel Carfi en piano y voz, Julián Galay en bajo, Agustín Lumerman en percusión, Lautaro Matute en guitarras y voz, Joaquín Chibán en violín, Nicolás Rallis en guitarra, ronroco y voz, Manuel Rodríguez Riva en clarinete y clarón y Bruno DAmbrosio en cello. Como se ve, también estamos frente a un orgánico ecléctico para un repertorio que en este caso apeló a autores como Fernando Cabrera, Violeta Parra, Rodrigo Ruiz Díaz, Jorge Lazaroff, Circe Maia, Silvestre Revueltas, Joe Pass, Egberto Gismonti, Tom Jobim, Vinicius o Chico Buarque, entre otros. Todo releído, como dijimos, sin que las piezas se acerquen a sus respectivas versiones originales.

Este muy interesante CD fue grabado en vivo, con la frescura que eso implica aunque igualmente con muy buena factura técnica, en el Café Vinilo en junio del año pasado.

Ricardo Salton

Dejá tu comentario