13 de junio 2016 - 00:00

Rescatan a 4.000 civiles en Faluya

  Bagdad - El ejército iraquí estableció en las últimas 24 horas un corredor de evacuación que permitió a 4.000 habitantes abandonar Faluya, bastión del grupo Estado Islámico (EI) asediado por las tropas antiyihadistas, indicó ayer el Consejo Noruego para los Refugiados (CNR).

"El ejército abrió un corredor seguro para las familias que huyen de Faluya a través de la intersección de Al Salam", al suroeste de esta ciudad situada a 50 kilómetros de Bagdad, contó el oficial del Comando de Operaciones Conjuntas que supervisa la lucha contra el grupo Estado Islámico.

El consejero regional del CNR, Karl Schembri, informó a los medios de comunicaciones que "4.000 personas consiguieron salir de la ciudad en las últimas 24 horas".

"Por supuesto, estamos aliviados, pero también completamente sobrepasados" por la situación humanitaria, afirmó, apuntando a pocas reservas de agua potable.

La operación de Faluya requiere, a su juicio, una ayuda de 10 millones de dólares para los próximos seis meses, si 35.000 personas más se suman a los civiles desplazados en los campos próximos.

Antes de la instalación del corredor de evacuación, el CNR estimaba en unos 50.000 el número de civiles atrapados en Faluya desde el inicio de la ofensiva lanzada el 23 de mayo por las fuerzas iraquíes para expulsar a los yihadistas.

El Estado Islámico controla esta ciudad situada al oeste de Bagdad desde enero de 2014.

Asediados en su feudo, los yihadistas utilizan a los civiles como escudos humanos, por lo que intentan impedir su marcha a cualquier precio.

Así, 18 miembros de dos familias murieron el viernes a manos de los extremistas, cuando intentaban huir, informaron el domingo un responsable militar y allegados.

Agencia AFP

Dejá tu comentario