Restringen el acceso a dólares a través de la Bolsa

Edición Impresa

La sospecha que había hecho explícita el propio mercado, en los últimos días, respecto de una inminente medida oficial para restringir las operaciones que hacían los inversores para hacerse de dólares fuera del país (con los llamados CEDEAR) terminará por confirmarse hoy. En una resolución que saldrá publicada en el Boletín Oficial, la Comisión Nacional de Valores (CNV) determinará que los fondos comunes de inversión deberán liquidar en menos de 30 días unos $ 250 millones que tienen en estos instrumentos dentro de sus cartera de inversión. Con esto buscará ampliar la oferta de divisas que está involucrada en el arbitraje que se hace con estos títulos para eludir el mercado cambiario (el llamado 'contado con liquidación') y, consecuentemente, aliviar en los próximos días la cotización del tipo de cambio implícito en estas operaciones.

El organismo determinará que los CEDEAR (certificados de depósitos argentinos) dejarán de ser instrumentos de origen nacional para ser considerados "activos extranjeros", con lo cual se verán afectados por la ley que recae para los fondos comunes de inversión, que exige que el 75% de sus inversiones deben posicionarse en activos locales; y sólo el 25%, en extranjeros. Estos instrumentos son papeles de empresas del exterior que cotizan en la plaza local, en pesos, y que evolucionan con los precios en dólares de esas compañías. Por estos días estaban siendo cada vez más buscados por los inversores para obtener divisas en efectivo: los compraban a nivel local, los transferían al exterior y terminaban por liquidarlos fuera del país a un tipo de cambio que, hasta ayer, había quedado en $ 8,57.

La medida tendrá un efecto drástico sobre la liquidez que hoy concentran en estos instrumentos, y que había aumentado en un 52% durante los últimos seis meses según estiman dentro del propio organismo oficial (de los $ 400 millones a los $ 600 millones).

En el sector estiman que es probable que los FCI terminen liquidando el total de sus CEDEAR en cartera para evitar exponerse al riesgo de tener que 'malvenderlos' en el mercado local. Esto porque, en unos de sus artículos, la resolución determina que cuando el activo no se negocie en la Argentina, el fondo común de inversión debe tomar como referencia el precio en dólares de la compañía que replica el CEDEAR en la plaza donde haya sido negociado con mayor volumen, pero convertido al tipo de cambio oficial del Banco Nación (ayer: un mezquino $ 5,11). "Nadie va a tomar ese riesgo. Y por eso es posible que el mercado a mediano plazo tienda a extinguirse", comentaban ayer en un banco.

Actualmente, los fondos internaciones que cuentan con CEDEAR en su cartera reúnen un activo de $ 600 millones en Estados Unidos, Europa y Asia, según precisaron a este diario fuentes del mercado. Todos ellos quedarán obligados a liquidar posiciones para adecuarse a la ley antes del 30 de abril próximo (el plazo previsto). Y eso, dicen, podría hacer aumentar la oferta de divisas disponible en la plaza para el contado con liquidación; y hacer caer, por ende, el tipo de cambio implícito. Fuentes oficiales consideran que, en promedio, todos los FCI involucrados están por encima de la actual normativa, en unos $ 200 millones ó $ 250 millones. "Esto claramente desvirtuaba la naturaleza del fondo, ya que una de sus principales características es la canalización de los ahorros a inversiones locales y la diversificación del riesgo. Había algunos fondos que tenían hasta un 95% de su patrimonio en CEDEAR", explicaron en la CNV.

El mercado ya esperaba una noticia de estas características porque, tal como anticipó este diario en su edición de ayer, desde el viernes pasado la subgerencia de fondos del organismo de Alejandro Vanoli se comunicó varias veces por teléfono con banqueros, agentes de Bolsa y FCI para consultarlos sobre los motivos con los que realizaban la operatoria. El volumen pasó de un promedio de $ 8 millones diarios, la semana pasada, a uno de entre $ 20 y $ 40 millones; es decir, más de la mitad de los negocios registrados en la Bolsa porteña.

Dejá tu comentario