- ámbito
- Edición Impresa
Revuelta pro narco en Jamaica: 60 muertos
Según señalaron fuentes policiales, tres miembros de las fuerzas de seguridad murieron y el resto de los fallecidos son civiles, además de una treintena de heridos y 200 detenidos, muchos de ellos fuertemente armados. Además de centenares de soldados y policías, las fuerzas de seguridad de Jamaica utilizaron helicópteros para tratar de doblegar a los seguidores de Coke, a quien el Gobierno del primer ministro, Bruce Golding, pretende extraditar a EE.UU.
A pesar del despliegue de seguridad, el narcotraficante continúa con paradero desconocido e incluso se sospecha que pudiera haber abandonado el país.
La violencia comenzó el domingo después de que el mandatario autorizara la detención y posterior extradición a Nueva York de Coke, a quien EE.UU. acusa de ser el principal responsable de una extensa red de tráfico de drogas y armas.
Sin control
Tras tres días de enfrentamientos, las fuerzas de seguridad aún no lograron controlar los barrios de Tivoli Gardens y West Kingston, donde Coke cuenta con el apoyo masivo de la población. Los militares patrullan las calles y se enfrentan a continuas emboscadas, al tiempo que tienen que ir casa por casa en busca de los seguidores del narcotraficante.
Coke, de 42 años, es el hijo del que fue capo de las drogas, Lester Lloyd Coke, que lideró Shower Posse, una banda de criminales a la que se acusó del asesinato de centenares de personas durante las guerras de cocaína de los 80 en Jamaica. El narcotraficante, que posee una larga flota de camiones, es cercano al Partido Laborista que lidera Golding. Se estima que además es importador de armas.
Su generosidad con la gente pobre de Tivoli Gardens lo convirtió en un héroe para la comunidad, a la que asiste con dinero para enviar a los niños a la escuela, ropa y alimentos hasta el punto de que se lo conoce como el «Robin Hood de Jamaica».
Agencias AFP y EFE
Dejá tu comentario