Riesgoso: déficit comercial llegó a u$s1.083 M en agosto

Edición Impresa

Hubo más importaciones (por suba de inversiones y más consumo) pero se desplomaron las exportaciones. En el año el desequilibrio acumula u$s4.498M.

La balanza comercial continuó batiendo récords en agosto, al anotar un déficit de u$s1.083 millones, informó ayer el INDEC. Este fue el mayor rojo registrado en lo que va del año y el segundo más grande de la historia. El hecho se debe a que se continúa registrando un incremento en las compras al exterior, en un marco donde se está viendo una mayor recuperación de la economía, mientras que las ventas continúan cayendo. En el año, el déficit ascendió a un u$s 4.498 millones.

Las exportaciones se desplomaron un 9,2% interanual en agosto a u$s5.228 millones debido a una baja en los precios (-4,7%) y en las cantidades (-4,8%). Se registraron subas en las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial MOI- (+0,3%) y de combustibles y energía (+48,7%), mientras que cayeron las de productos primarios (-28,1%) y de Manufacturas de Origen Agropecuario -MOA- (-28,1%).

La consultora ABECEB destacó que la caída en la exportación desde comienzos de año está relacionada "con la debilidad de la venta al exterior de semillas y frutos oleaginosos y, en menor medida, cereales". "En un contexto en el que la cotización del poroto de soja alcanzó valores más interesantes, lo cierto es que sigue demorada la venta por parte de los productores", explicó. "El principal factor detrás de este comportamiento parece ser la baja de retenciones escalonada que regirá a partir de enero del año que viene, incentivando a los productores con acceso al financiamiento a esperar", precisó.

Por otra parte, las importaciones crecieron un 24,9% interanual a u$s 6.311 millones debido a una suba del 4,4% en los precios y del 19,7% en las cantidades. Se registraron fuertes incrementos en las compras de bienes de capital (+42%), vehículos automotores de pasajeros (+37,7%), bienes intermedios (+28,1%), bienes de consumo (+23,6%) y piezas y accesorios para bienes de capital (+12,6%). En cambio, la importación de combustibles cayó un 0,6%. En términos desestacionalizados, las compras al exterior en agosto se redujeron 2% respecto a julio.

ABECEB consideró que "una parte significativa del déficit acumulado a la fecha está relacionado con un empeoramiento de los términos de intercambio en comparación con el mismo período de 2016". "El déficit acumulado de u$s4.498 millones a precios corrientes, se convierte en uno de u$s2.977 millones a precios del acumulado de los ocho meses de 2016", estimó.

Dejá tu comentario