Río 2016, cada día más cerca

Edición Impresa

Como Brasil estará clasificado por ser anfitrión, se abrió la chance para que las chicas argentinas estén presentes en la máxima cita del deporte

Las chicas argentinas se acercaron un paso más hacia los Juegos Olímpicos la semana pasada cuando el International Rugby Board anunció cómo será el proceso que clasificará a 24 equipos - doce por género en el regreso del deporte ovalado- a la máxima cita deportiva mundial.

Río de Janeiro 2016 es la ilusión de todos los países que conforman el IRB -grandes y chicos-, con aspiraciones reales o sólo sueños. El ingreso a la familia olímpica le ha permitido a las uniones y federaciones trabajar de la mano de sus Comités Olímpicos; el crecimiento es notable y positivo.

En Argentina, el COA junto al Gobierno crearon el Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD) que mucho hace por el rugby seven. Desde que cayeron bajo ese paraguas el crecimiento de las chicas argentinas ha sido notorio y si bien todavía no tienen el apoyo y competencia que el IRB le genera a Brasil, complicaron a las brasileras en la final del Sudamericano del año pasado en Río. Habrá que ver como les va en el Women's Sevens Series que se jugará en dos fines de semana en San Pablo o en los Odesur en Chile en marzo.

Por de pronto, al confirmar a los dos equipos de Brasil en los Juegos 2016, los primeros equipos en asegurar sus plazas, el panorama mejora para las chicas argentinas.

Los sistemas clasificatorios para ambos géneros son semejantes. Irán a Río los primeros cuatro clasificados de ambos circuitos IRB. Hoy Los Pumas están séptimos y aún lejos de prenderse en el Top 4; y las chicas sólo juegan un torneo en el WSWS. Luego clasificará el campeón regional (uno por región): Argentina con su mejor equipo masculino domina con tranquilidad la región, pero con su segunda formación puede sufrir. Y las chicas se han encaramado en las mejores tres de CONSUR; sin Brasil, la chance está ahí, palpable, al alcance de la mano.

Para el seleccionado femenino, la clasificación directa de Brasil es sumamente positiva, porque es la segunda potencia de Sudamérica, detrás de las anfitrionas, lo cual facilita la clasificación, dice el mejor jugador de seven de nuestra historia, Santiago Gómez Cora, hoy Head Coach de Los Pumas 7.

Si no se llegara a conseguir la clasificación en este paso, entonces queda un camino más complicado a través de un torneo repechaje que producirá un único clasificado para varones y mujeres. CONSUR aportará dos países para un torneo de dieciséis equipos, en sede a definir y a jugarse antes del 30 de junio de 2016.

La presencia verdeamarilla tiene cierta lógica, pero más que eso, ayuda a las chances argentinas, sobre todo en las mujeres. Como dice la capitana del seleccionado argentino, Noeli Billerbeck: Que Brasil ya esté clasificado es una gran puerta para que Argentina pueda pelear la clasificación. En enero de 2013 tuvimos la posibilidad de participar de una fecha del Circuito Mundial que nos sirvió como diagnóstico de cómo estábamos respecto a los mejores equipos del mundo. Nos encontramos con una larga brecha en el aspecto físico, así que se trabajó muy bien a lo largo del año, y también hemos tenido muy buenas competencias lo cual es fundamental para crecer. Y agregó: Los Juegos Olímpicos son la máxima aspiración de todo atleta. Sería algo único, así que estamos todas muy enfocadas trabajando en ese gran sueño.

Dejá tu comentario