Río Negro propicia la adhesión a la Ley Nacional de Turismo

Edición Impresa

El Poder Ejecutivo de la provincia de Río Negro decidió enviar a la Legislatura un proyecto de adhesión a la Ley Nacional de Turismo, Ley 25.977, según adelantó la ministra de Turismo, Cultura y Deporte provincial, Anabela Cabrera y lo ratificó el vicegobernador de la provincia, Pedro Pesatti. El adelanto lo dieron en el marco del XIV Coloquio Tributario organizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

En esa iniciativa se define que la actividad debe ser considerada como una industria y no como una simple prestación de servicios, si bien los incluye, lo que implica que hoteleros y gastronómicos lograrán una rebaja en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, pues ya no tributarían la alícuota general como servicios o venta de cosas muebles.

De esta manera Río Negro, cuyos recursos tributarios provienen en una tercera parte de las actividades turísticas, se adhiere haciéndose eco de los dispuesto en el artículo 33 de la ley que estipula: "El Estado proveerá al fomento, desarrollo, investigación, promoción, difusión, preservación y control en la parte de su competencia, de la actividad turística en todo el territorio de la República Argentina, otorgando beneficios impositivos, tributarios y crediticios similares a los de la actividad industrial." Invita a las provincias a adoptar medidas similares.

En esa línea el proyecto enviado para su debate propone no aumentar impuestos sino destinar una proporción de la recaudación de Ingresos Brutos generada por el sector para que alimente el Programa de Inversiones Turísticas que crea la iniciativa.

A nivel nacional la Ley de Turismo cuenta con el denominado Fondo Nacional del Turismo que se nutre de diversas posibilidades de ingresos pero principalmente con el producido del siete por ciento del precio de los pasajes aéreos y marítimos al exterior, y los fluviales al exterior. Este Fondo fue prorrogado por 10 años en 2014.

El acto de apertura estuvo encabezado por el vicepresidente de FEHGRA, a cargo del Departamento de Fiscalidad y Tributación, doctor Gustavo Fernández Capiet; la ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Arabela Carrera; el director regional de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Norman Williams; el jefe de Gabinete municipal, Marcos Barberis; el presidente de la Filial FEHGRA Bariloche, Hugo De Barba.

R.H.F.

Dejá tu comentario