10 de marzo 2015 - 01:22

Río Negro: suma otros $150 M a canje de bono

Alberto Weretilneck
Alberto Weretilneck
Río Negro - El Gobierno de Alberto Weretilneck sumó en las últimas horas $ 150 millones en Letras del Banco Central, que surgen de los $ 1.392 millones que la provincia recibió en diciembre en un bono por la renegociación de los contratos por explotación de hidrocarburos .

Ayer, el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, precisó que las Lebac fueron adquiridas al plazo residual más cercano a los 90 días.

Con este nuevo canje parcial, la administración suma ya un total de $ 950 millones, ya que hace quince días formalizó la compra de otros $ 800 millones.

Weretilneck subrayó que esta decisión se tomó con el objetivo de "preservar el valor adquisitivo del dinero obtenido por la provincia", y también, "garantizar que el importante plan de obras públicas y equipamiento tengan asegurados la liquidez y el financiamiento".

"Río Negro es una de las pocas provincias en el país, por no decir la única, que no va al mercado financiero a endeudarse", destacó oportunamente el gobernador.

Según explicó el portal ADN, el plazo de colocación de estos fondos es de un mínimo de 98 días a 180 días como máximo, habida cuenta de que las inversiones con ese dinero no se cancelarán hasta el segundo semestre del año por tratarse de obras de gran envergadura, que comenzarán a abonarse a partir de julio.

En ese sentido, recordó el anuncio que realizó Weretilneck días atrás, cuando lanzó la primera serie de inversiones por $ 380 millones, para equipamiento y modernización tecnológica.

Inicialmente, la provincia recibió $ 1.392.000.000, de los cuales $ 240.000.000 fueron destinados a los municipios.

En diciembre pasado, la provincia prorrogó por diez años las concesiones petroleras con cuatro empresas que producen el 80% del gas y el petróleo, con una promesa de inversión cercana a los u$s 3.000 millones.

Se trata de nuevos acuerdos con Petrolera Entre Lomas, Tecpetrol y Petrobras, que se sumaron a la renegociación de contratos con YPF e YSUR.

Los contratos llegaron luego del frustrado acuerdo con la brasileña Petrobras que fue frenado en la Legislatura provincial y disparó una crisis de magnitud en el Gobierno.

Dejá tu comentario