- ámbito
- Edición Impresa
Risas y desafío de duelo futbolero

Los obreros recibieron ayer la visita del mandatario, que se encuentra en la ciudad desde el martes, cuando comenzó el histórico operativo de rescate. Los 33 «demostraron mucho ingenio y mucha capacidad de trabajo en equipo. Para tomar las decisiones colectivas aplicaron un viejo y sabio principio, el principio de la democracia. Cada uno cumplió su papel», relató Piñera.
Luego anunció que invitó a los mineros al Palacio de la Moneda el próximo día 25 y que allí «los 33» jugarán un partido de fútbol contra un equipo de funcionarios gubernamentales, con unas especiales condiciones. «El equipo que gana se queda en La Moneda y el que pierde se queda en la mina», afirmó el presidente entre risas.
El rescate finalizó el miércoles a la noche, cuando emergió Luis Urzúa, de 54 años, tras un operativo impecable y más breve que lo pensado. «Después de este maravilloso rescate, hacerlo a la chilena tiene un nuevo significado: significa hacerlo bien, con compromiso, con confianza, no dejarlo para mañana, significa convocar a los mejores equipos humanos», señaló.
El mandatario se comprometió, además, a mejorar la legislación sobre seguridad minera (ver aparte).
«La mayoría de los mineros se ha comportado muy bien desde el punto de vista médico», indicó Jorge Montes, subdirector del centro, en una conferencia de prensa. Montes señaló que incluso «dos o tres de ellos» iban a ser dados de alta ayer.
«Se acostumbraron bastante bien a la luz natural» y además «soportaron en forma notable el estrés», reveló el médico. «No hay ninguno que haya estado en shock y ninguno que haya querido irse del hospital», agregó Montes, quien precisó que los primeros en abandonar el establecimiento no serán necesariamente los primeros que llegaron.
También aseguró que Mario Gómez (63), el más veterano de los rescatados, que presenta un cuadro de neumonía, evolucionó positivamente y se espera que esté «pronto de vuelta en su casa».
Agencias EFE, AFP y Reuters


Dejá tu comentario