23 de noviembre 2010 - 00:00

Rousseff despide a Meirelles

Brasilia - La presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, decidió cambiar la jefatura del Banco Central, que está en manos del banquero Henrique Meirelles desde enero de 2003, aseguró ayer el diario O Estado de Sao Paulo.

Según el informe, la futura mandataria optó por el cambio, luego de que Meirelles afirmara que sólo aceptaría permanecer en el cargo siempre que conservara su autonomía para definir la política monetaria y la tasa básica de interés, que actualmente es del 10,75% al año.

A lo largo de los últimos ocho años, Meirelles tuvo estatus de ministro y disfrutó de autonomía para definir la política monetaria, que generó críticas por parte de los llamados sectores «desarrollistas» del Gobierno, que defienden una caída gradual del tipo de in-terés.

Según O Estado de Sao Paulo, las declaraciones realizadas por Meirelles contribuyeron a alimentar un clima de desconfianza del mercado frente a la política fiscal que adoptará Rousseff al asumir el Gobierno, el 1 de enero próximo.

Meirelles, de 65 años, es el jefe del Banco Central con más tiempo en el cargo (8 años en total), además de ser un favorito de Wall Street. Guió a Brasil a través de dos grandes crisis económicas, mientras mantuvo contenida a la inflación.

Agencias DPA y Reuters

Dejá tu comentario