26 de diciembre 2014 - 00:00

Rusia I: reservas bajan sin freno

Putin trata de frenar la corrida al dólar en su país. 2015 será complicado.
Putin trata de frenar la corrida al dólar en su país. 2015 será complicado.
 Las reservas de divisas de Rusia se situaron por primera vez desde 2009 por debajo de la marca de los 400.000 millones de dólares, informó ayer el banco central en Moscú. Las reservas del país, muy dependiente de la venta de materias primas, sobre todo del petróleo, se sitúan en 398.900 millones de dólares (unos 327.000 millones de euros). Aunque todavía se cuentan entre las mayores del mundo, han caído en 15.700 millones de dólares solamente entre el 13 y el 19 de diciembre. El ministro de Finanzas, Anton Siluanov, subrayó que la caída ya ha sido frenada.

"Estamos viendo una tendencia a que el rublo se fortalezca", indicó. Tras llegar a un récord de mínimos la semana pasada, la moneda volvió a subir tras la intervención del Gobierno.

Simultáneamente, cada vez más grandes empresas privadas y públicas piden garantías, créditos y otras ayudas ante el temor de que haya impagos. Entre ellos,

por ejemplo, la petrolera Rosneft, el VTB Bank y la aerolínea Transaero. El Gobierno ofreció ayudas procedentes del fondo de bienestar

nacional, que actualmente cuenta con cuatro billones de rublos (unos 63.000 millones de euros).

Rusia atraviesa una crisis económica debido a las sanciones occidentales por el conflicto con Ucrania y la fuerte caída del precio del petróleo. El presidente del país, Vladimir Putin, señaló que además de los factores externos la crisis se debe a problemas económicos internos, por lo que la situación ofrece una oportunidad para una "renovación" nacional.

Dejá tu comentario