24 de febrero 2015 - 00:00

Rusia ofreció al régimen la venta de un nuevo sistema de misiles

 Moscú - Rusia propuso ayer a Irán la venta de nuevos sistemas de misiles perfeccionados S-300 después de haber anulado en 2010 un contrato de entrega similar a raíz de las sanciones de la ONU, una decisión que podría incrementar las tensiones entre el Gobierno de Vladímr Putin y Occidente.

"Les propusimos los Antei-500", una versión modificada para la exportación de los S-300 rusos, anunció Serguei Chemezov, jefe de Rostec, grupo público encargado principalmente de promover el desarrollo y la exportación de armamento. " La decisión (de comprarlos) todavía no se tomó", precisó.

En 2007, Rusia había cerrado con Irán un contrato de entrega de misiles S-300, unos sistemas capaces de interceptar aviones o misiles en pleno vuelo, por una suma de 800 millones de dólares (708 millones de euros).

Ese contrato fue anulado por Moscú en 2010, quien aplicó así una resolución de la ONU sobre las nuevas sanciones impuestas a la República Islámica a causa de su programa nuclear. Teherán reclamó entonces a Moscú, a través de la Corte Internacional de Justicia de Ginebra (Suiza), una compensación de 4.000 millones de dólares. Pero puesto que también Rusia está siendo objeto de sanciones occidentales por su papel en la crisis ucraniana, los dos países se fueron acercando progresivamente.

La oferta de Putin, conocida en plenas negociaciones nucleares, surge como una señal adicional de quiebra de la supuesta unidad del grupo 5+1 frente a Irán, señalaron ayer analistas. El fracaso de quince meses de negociaciones, que deben extenderse hasta fines de junio próximo, conforme al último plazo acordado, equivaldría a empujar más a Irán hacia la esfera de Moscú, agregaron los observadores.

Además, significaría perder la posibilidad de utilizar su influencia regional, en momentos en que la inestabilidad y el caos reinan en gran parte de Medio Oriente. Irán (chiita) puede ser un aliado de peso en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, identificado con una versión radicalizada del islam sunita.

Agencias AFP y EFE

Dejá tu comentario