28 de septiembre 2023 - 00:00

Salarios crecieron 11% en julio y se ubicaron por encima del IPC

El Índice de salarios creció en julio 11% mensual, ubicándose por encima de la inflación de ese período, que fue del 6,3%. En términos interanuales, en tanto, los ingresos crecieron 119,5%, por lo que tuvieron un aumento de 4,4% en términos reales.

Al desagregar por sectores se destaca que los ingresos del sector privado registrado tuvieron un alza del 10,8% mensual y acumularon una mejora del 120,8% interanual, lo que significó una mejora real luego de 12 meses consecutivos en caída.

En tanto, el sector público presentó una variación mensual de 13,3% y del 133,7% interanual, por lo que en términos reales presentó un alza en términos reales del 9,5%: así, acumuló ocho meses consecutivos con variaciones reales positivas.

Por otro lado, el Sector privado no registrado presentó una variación mensual de 7% e interanual de 89,5%. “En términos interanuales, el poder de compra de este sector sufrió una caída del 11,2%, siendo nuevamente los que mayor impacto sufrieron ante la presión inflacionaria”, explicaron desde la consultora ACM.

Según señalaron desde LCG, “la mejora de julio hizo que durante los primeros 7 meses del año los salarios exhiban una suba del poder adquisitivo del 0,3% mensual en promedio”.

De todas formas, las perspectivas para los meses siguientes no son tan auspiciosas. Sobre todo, a partir del salto de la inflación de agosto. “Durante el mes de análisis, se observó una mejora general en los salarios en términos reales. Sin embargo, recordemos que junio y julio forman parte de los meses con menor inflación del año”, señalaron desde ACM.

Dejá tu comentario