- ámbito
- Edición Impresa
Saltos entre bancas para llegar a los 129
Poco despues del mediodía el oficialismo logró el número. Para ese momento ya se habían producido algunas novedades en el recinto que tendrán impacto mas allá de lo que suceda en la votación de las leyes que Cristina de Kirchner pidió para antes de las elecciones del 27 de octubre.
Una de ellas fue la presencia en el recinto del fueguino Rubén Sciutto, un diputado que militó en el bloque del Frente para la Victoria pero que poco después de las PASO se enlistó en las filas del Frente Renovador de Sergio Massa. De hecho, es un número fijo en el cálculo de esa nueva bancada.
Sciutto ayudó ayer a reunir el quórum aunque para el momento de su ingreso al recinto el inicio de la sesión estaba garantizado. Esa decision lo obligó a dar algunas precisiones. Por ejemplo anunciar que integrará un bloque personal, "Peronismo Más Al Sur", y no el del massismo. No le hizo ningún favor a Massa justo cuando el resto de la oposición argumenta en la campaña que Massa puede tener negociaciones con el kirchnerismo después de las elecciones de octubre.
Sciutto explicó ayer: "Respecto de mi decisión de dar quórum para que se habilite el tratamiento del Presupuesto debo aclarar que a lo largo de toda mi trayectoria legislativa siempre he tomado la postura de dar la discusión parlamentaria a esta clase de temas tan trascendentales. Y debo decir que fueron varios los sectores que actuaron de la misma manera".
Los radicales tambien tuvieron su apuro, aunque en este caso la borocoteada venía con antecedentes. Bien temprano, cuando el kirchnerismo peleaba para llevar a su bloque al recinto, se pudo ver sentado en su banca al radical correntino Rodolfo Fernández. Sin duda ayudó a superar los 129 para iniciar la sesión, pero ya se conocía su alejamiento del partido e incluso la existencia de un familiar directo que participó en las listas de Carlos "Camau" Espínola, candidato kirchnerista para la gobernación correntina. De todas formas, Fernández aún no había renunciado al bloque radical.
De ahí la acusación que le lanzó otro radical, Juan Pedro Tunessi; "Nos expuso como bloque, porque él jugó con el kirchnerismo en Corrientes, pero formalmente todavía estaba en nuestra bancada". Y al principio de la sesión le dijo: "Vos te tenés que ir a sentar enfrente".
Así, la sesión arrancó cuando el kirchnerismo sumó 134: el FpV aportó 109 diputados, 7 el Frente Cívico de Santiago del Estero, 5 Nuevo Encuentro, 2 pampeanos, 3 salteños, 3 del Movimiento Popular Neuquino, el sanjuanino Eduardo Ibarra (peronista disidente) y el puntano Sergio Panza (Compromiso Federal). Recién entonces la oposición ingresó al recinto y se inició el debate.


Dejá tu comentario